sábado, 29 de febrero de 2020

JORNADA DE CONFERENCIAS INTERACTIVAS PARA DOCENTES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN COAHUILA


Saltillo, Coahuila. A 29 de Febrero del 2020.- Con el objetivo de conocer los últimos estudios para atender las barreras del aprendizaje en el aula, docentes de Coahuila asisten a la jornada de conferencias “Estrategias de atención en el aula para alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno del Espectro Autista”.

Pedro Cisneros Gaona, director de Educación Especial de la Secretaría de Educación, comentó que el evento organizado por la Supervisión 106 de Educación Especial, encabezada por Olga Lidia Berino Barraza, convocó a docentes de Educación Básica, jefes de sector, supervisores y asesores docentes, que en el desarrollo diario encuentran oportunidad para atender o detectar posibles casos de niños que requieran atención especializada.

Las actividades se desarrollaron en el auditorio del Instituto Tecnológico de Saltillo, agregó el funcionario, en donde se brindaron elementos teóricos y prácticos a los docentes de educación básica, que les permitan avanzar en la inclusión de los alumnos con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula regular.

Con esta acción se da un paso adelante en la política del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, para garantizar en todas las escuelas los principios de inclusión y equidad, para que el beneficio de la educación llegue a todos, comentó.

Cisneros Gaona indicó que, en la tarea diaria, el docente encuentra alumnos inscritos que enfrentan barreras para el aprendizaje, por lo que se considera importante implementar acciones para ofrecer herramientas que apoyen la competencia profesional y lograr una respuesta educativa efectiva.

Entre los especialistas responsables de las conferencias, participó Ileana Guadalupe Cobas Longoria, Directora y Fundadora de “Autismo Monclova”, quien impartió el tema “Estrategias de abordaje e intervención en alumnos con TEA”.

También el especialista Gustavo Alberto Martos Alvidrez, quien abordó la conferencia “Estrategias de intervención áulica para alumnos con TDAH”, y se sumó la participación de Dustin Amaya Cázares, director de Asesoría y Acompañamiento de la Subsecretaría de Educación Básica.

El evento contó con la participación de más de 400 docentes de todo el estado, y se deberá replicar en todos los centros educativos para multiplicar el esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación para mantener y actualizar los conocimientos de los docentes frente a grupo.

Cisneros Gaona comentó que por la naturaleza interactiva del evento, hubo oportunidad de plantear situaciones específicas de estudiantes que presentan algún trastorno de los mencionados.

Estas experiencias aterrizan el conocimiento teórico y se adaptan a la realidad que se enfrenta en Coahuila para determinar la mejor estrategia para abordar la problemática y juntos dar la solución que requiere, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario