viernes, 28 de agosto de 2020

COAHUILA DA A CONOCER A GANADORES DEL PREMIO DE CUENTO “NATURALEZA Y SOCIEDAD 2020”


Saltillo, Coahuila. A 28 de Agosto del 2020.- Como cada año, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado abrió la convocatoria del Premio Estatal de Cuento “Naturaleza y Sociedad 2020”, en su séptima edición.

Este concurso tiene como propósito estimular a todas aquellas personas que gustan de escribir para que redacten un cuento para cualquier tipo de público; la finalidad es que resalten la importancia que implica la interacción social con la naturaleza.

Desde el 28 de enero se publicó la convocatoria en las categorías Infantil, Juvenil y Libre, para que todas aquellas personas que gustan de escribir y tuvieran una historia qué contar plasmaran sus experiencias extraordinarias en o con la naturaleza, algún lugar que visitaron, algo que cosecharon, un río donde se bañaron, algún sentimiento, pensamiento o algo imaginario creación de su mente, para que la escribieran y enviaran al concurso.

Los trabajos se recibieron hasta el mes junio de forma extraordinaria, debido a la pandemia del Covid-19, por lo que se otorgó más tiempo a la recepción de los trabajos.

Este año el concurso recibió 114 cuentos de participantes de las tres categorías (Infantil, Juvenil y Libre), con la representación de ocho municipios del estado: Acuña, Cuatro Ciénegas, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas y Torreón.

También hubo participación de 19 estados de la República, como Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El jurado calificador, en reunión virtual, determinó otorgar los Premios y Menciones Honoríficas en algunas categorías a los siguientes trabajos:

GALARDONADOS

CATEGORÍA INFANTIL (de 7 a 14 años)

Primer Lugar: Cuento No. 70, “A la orilla del Río”, escrito bajo el seudónimo de “Kandy”, de la autora Luna Paola Mallen Chavelas, de San Pedro Martín Quiechapa, Oaxaca.

CATEGORÍA JUVENIL (15 a 20 años)

Primer Lugar: Cuento No.11, “El Fin de la Especie Humana”, escrito bajo el seudónimo de “Deivid”, José David Reyna Pintor, de Saltillo.

MENCIÓN HONORÍFICA

Cuento No. 109, “Iztli el Guardían”, escrito bajo el seudónimo “Damixi-mexui”, Emmanuel Covarrubias Escalante, de Saltillo.

MENCIÓN HONORÍFICA Cuento No. 101 "Santulan", escrito bajo el seudónimo “Eli Flores”, Salvador Eli Galván Cantua, de Mexicali, Baja California.

CATEGORÍA LIBRE (21 años en adelante)

Primer Lugar: Cuento No. 3, “Por un mal chiste”, escrito bajo el seudónimo “Guía fantasma”, Miguel Ángel García Torres, de Cuatro Ciénegas.

MENCIÓN HONORÍFICA

Cuento No. 104 “Lo que no está escrito en los libros de fauna”, escrito bajo el seudónimo “Cazador”, Heriberto Cruz Nieto, de Saltillo.

MENCIÓN HONORÍFICA

Cuento No. 114 “La verde memoria de las cosas”, escrito bajo el seudónimo “Artemisa”, María del Sol González García, de Guadalajara, Jalisco.

MENCIÓN HONORÍFICA Cuento No. 67 “La otra vida”, escrito bajo el seudónimo “Lenna Sins”, Eduardo Hernández Ruiz, de Nacajuca, Tabasco.

MENCIÓN HONORÍFICA Cuento No. 88 “Mario y Mike”, escrito bajo el seudónimo “Danta”, Perla Susana Delgado Velasco, de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario