viernes, 21 de agosto de 2020

PIDE ZULMMA GUERRERO PROGRAMAS PARA MADRES DE FAMILIA EN SITUACION VULNERABLE ANTE EL REGRESO A CLASES


Saltillo, Coahuila. A 21 de Agosto del 2020.-El papel de las mujeres ante la pandemia COVID-19 ha sido trascendente y hoy el respaldo de las instituciones y la sociedad para que este regreso a clases ellas cuenten con condiciones y el apoyo de autoridades, centros de trabajo e instituciones para generar incentivos o apoyos a aquellas madres de familia que así lo requieran mientras acompañan la escolarización en casa.

La diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor propusieron punto de acuerdo para reconocer el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos de la pandemia y atento un exhorto al Ejecutivo del Estado de Coahuila para que a través del Instituto de las Mujeres Coahuilenses conjuntamente con la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila y la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión desarrollen un programa de apoyo a madres de familia que se encuentran en situaciones especiales como la pérdida de empleo, la necesidad imperante de quedarse en casa y en situación de vulnerabilidad ante la pandemia del COVID 19 .

Los legisladores de la Diputación Permanente también aprobaron un exhorto a la Secretaria de Economía, Secretaría del Trabajo y a las Cámaras Empresariales de Coahuila considerar medidas flexibles a las trabajadoras que tiene hijos en edad escolar para que fortalezcan su presencia en casa durante el ciclo escolar 2020-2021.

De la misma forma a la Secretaría de Educación Pública Federal y la Secretaría de Educación de Coahuila para que proporcionen material de apoyo o guía a los padres de familia sobre las estrategias a aplicar para coadyubar de forma eficiente en el proceso educativo y facilitar los aprendizajes en casa.

Guerrero Cázares refirió que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han destacado la importancia las mujeres para llevar a cabo las acciones preventivas, de la atención enfermos en la primera línea, de cuidado en los hogares y en la atención y orientación a los hijos en la educación.

Destacó que antes de antes de marzo, la niñez y jóvenes mexicanos asistían a la escuela de lunes a viernes con un horario determinado, las mamás y papás con trabajos en hogares homoparentales dejaban a sus hijos unas horas más en las escuelas denominada de tiempo completo para cumplir con sus obligaciones.

“Esta pandemia requiere esfuerzos extraordinarios de madres y padres de familia para la tutela y garantizar la educación de los hijos que se da en la modalidad de educación a distancia en los diferentes niveles educativos”, expuso.

Las autoridades de gobierno y laborales destacó tienen un compromiso importante con la educación por ello es necesario tomar acción para responder a las siguientes preguntas: ¿Qué pasará con las madres o papás que no pueda ejecutar el trabajo en casa? ¿Qué estrategias o recomendaciones tendrán de las autoridades educativas? ¿De qué manera se garantiza el cuidado y la integridad de los niños y niñas?, ¿qué estrategias se pueden implementar desde la escuela garantizar la participación de los menores en el proceso aprendizaje?

El Consejo Nacional de Mejora a la Educación ha recomendando sobre todo para el sector básico; propiciar que las madres y los padres de familia enseñen de acuerdo con sus posibilidades: los hogares no son escuelas, las madres y los padres de familia no son docentes, promover la formación cívica y ética en casa: equidad, solidaridad, convivencia, juego y desarrollo socioemocional, garantizar la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes y prevenir el abandono escolar especialmente en los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Todas esas acciones requieren el respaldo y apoyo de las madres y padres de familia, y si bien la escuela no demanda la presencia permanente en el proceso educativo, es necesario pensar que el proceso educativo en casa si demanda la participación constante en cuidado, alimentación y orientación a las alumnas y alumnos para poder garantizar sus derechos”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario