martes, 29 de septiembre de 2020

ANTE LA CONFUSA PROPUESTA DEL RESCATE DE LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS, POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL, LAS VIUDAS NO SE IRÁN DEL CAMPAMENTO

 POR: XENR Noticias

 

 Nueva Rosita, Coahuila. A 29 de Septiembre del 2020.-Viudas de Pasta de Conchos, representantes de secciones mineras organizaciones activistas e integrantes del Partido Comunista encabezaron la ceremonia protocolaria para recordar el décimo segundo aniversario del rescate independiente de los 63 mineros sepultados en la mina ocho.

 

Fernando Acosta Esquivel líder del Partido Comunista fue el maestro de ceremonias y resaltó que un día 28 de septiembre de hace doce años  viudas y familiares de los mineros acaecidos en la tragedia minera respaldadas por organizaciones y el sindicato minero nacional de Napoleón Gómez, incursionaron en la mina para ver las condiciones en que se encontraba e investigar que causó el accidente y después realizar el rescate de los 63 mineros.

 

Según el líder de los comunistas siempre tuvo razón en las teorías que presentaron a las autoridades para exigir el rescate y la evidencia son las pruebas fotográficas que colocaron en el campamento de Pasta de Conchos para recordar el décimo segundo aniversario del rescate independiente.

 

“No nos vamos a mover del campamento hasta que no saquen a los compañeros” expresó Acosta Esquivel quien insistió que la decisión de las viudas y familiares de los mineros es siempre exigir el rescate enfatizando que “nunca los vamos a dejar hasta que estén afuera”.

 

Respecto al proyecto de rescate que propone el gobierno federal y STPS criticó que es algo turbio y tenebroso porque solo se ha diseñado a puerta cerrada sin la presencia de viudas y familiares de Pasta de Conchos.

Aclaró que el rescate de los 63 mineros se hará por “ambas” partes  CFE y viudas de Pasta de Conchos porque así quedó establecido en el pacto con el gobierno Federal de AMLO el pasado mes agosto.

 

“Las viudas no saben qué van a hacer porque ese proyecto fue a puerta cerrada entre el servicio geológico mexicano con STPS y es un trabajo a oscuras que nadie conoce y no tiene credibilidad hasta que CFE y STPS se reúnan con familiares de Pasta de Conchos para dar a conocer los documentos y se podrán conocer los detalles técnicos del rescate” expresó el líder comunista.

 

Detalló que no cree en la inversión de 75 millones de dólares para la construcción de una rampa para hacer el rescate porque no se conocen los estudios de ingeniería conceptual y básica que realizaron los Geólogos y expertos en minas internacionales porque no hay más detalles técnicos.

 

Por su parte la señora Guadalupe Díaz Rodríguez viuda de Marco Antonio Sánchez Roncha expresó que el rescate independiente se hubiera hecho desde hace doce años atrás pero la empresa intervino y todo el proyecto se vino abajo.

 

Insistió en que se trabajó con la seguridad necesaria para realizar el rescate de los mineros pero hubo algo turbio que hizo la empresa Grupo México para detener las labores de la familia Pasta de Conchos.

 

Sin embargo la entrevistada confía en la palabra de AMLO , confesando que siente tranquilidad de que el gobierno Federal hará el anhelado rescate de los mineros y por fin la tragedia minera que ocurrió hace 15 años quedará como una triste historia pero de orgullo y tenacidad que tuvieron los familiares por buscar la justicia social.

 

“Son 15 años de esperar justicia y pasar penumbras y juicios con la sociedad” pero valdrá la pena cuando por fin tengamos a los mineros afuera de esa mina para darles cristiana sepultura por sus familiares.

 

El beneficio de la indemnización será para todos los familiares de los mineros sin distinciones señalando que el dinero también será para las dos familias de los mineros que sacaron muertos, poniendo de ejemplo que un hermano de un minero acaecido será beneficiado con la indemnización.

 

Doña Lupita agregó que cuestionó a AMLO en su ultima visita a palacio nacional respecto a su próxima presencia en el mes de octubre y compartió que será  una gira de trabajo para supervisar los avances en la mina Pasta de Conchos para hacer el rescate y tal vez dar el banderazo oficial  para la construcción de mausoleo en honor a los mineros acaecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario