jueves, 10 de septiembre de 2020

MANTIENE REGIÓN CENTRO DE COAHUILA ÍNDICE DE CONTAGIOS A LA BAJA


Monclova, Coahuila. A 10 de Septiembre del 2020.- El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Centro-Desierto, durante su sesión de este día celebrada en las instalaciones de la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, analizó acciones para la reactivación escalonada en los ámbitos educativo, turismo y deportes.

Estuvieron presentes representantes de la Coordinación de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Monclova, la Secretaría de Educación, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos y del INEDEC.

En la reunión se expuso que en lo que va del presente mes en la Región Centro-Desierto se han aplicado mil 244 pruebas, y que el porcentaje de positividad va a la baja en comparación de semanas anteriores.

El Subcomité reconoció el trabajo que se ha realizado por todos los miembros del Subcomité Técnico, a quienes exhortó a seguir trabajando con operativos de protocolos en los diversos giros que se han reabierto, así como insistir en el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y mantener sana distancia entre la población.

EDUCACIÓN SERÁ REACTIVADA DE FORMA GRADUAL
La Secretaría de Educación del Estado informó que el número de estudiantes que ya están en clases son más de un millón 54 mil en todos los niveles, quienes son atendidos por alrededor de 50 mil maestros.

En cuanto al regreso a clases presenciales, aclaró que el inicio será de manera gradual en cuanto así se determine y autorice, y que se irán incorporando escuelas poco a poco, con un sistema en el que no asistirán todos los alumnos a la vez.

Para esto, destacó la dependencia, el apoyo de los alcaldes que conforman los Subcomités es esencial para ello, porque tienen escuelas de alta demanda.

TURISMO, CON EVENTOS AL AIRE LIBRE
La Secretaría de Turismo del Estado destacó que se ha fortalecido el trabajo en esta materia y que se ha dado una pronta reactivación con buena ocupación hotelera gracias a las acciones implementadas en materia de salud en la entidad.

Para una reactivación gradual se tiene programada una serie de acciones en los siete Pueblos Mágicos de Coahuila, con las correspondientes medidas sanitarias, que dejarán una derrama económica importante.

EL DEPORTE EXIGE MEDIDAS SANITARIAS Y SIN TRIBUNA
El INEDEC dio a conocer el protocolo para la posible reactivación de torneos y ligas deportivas.

Destacó que el sector deportivo se apega a las decisiones que emiten las autoridades sanitarias, y que en su momento y en caso de que se concrete, se realizarán torneos solo de manera local, y no regionales.

Propuso una serie de lineamientos que deben de cumplir los torneos deportivos, con las medidas exigidas por las autoridades de Salud para salvaguardar la integridad de quienes acuden a la cancha deportiva a jugar, sin personas en gradas, uso de cubrebocas y cumplir con el aval municipal y estatal.

Hizo referencia a que la Región Laguna es la única zona donde se practican los deportes de manera ordinaria con protocolos sanitarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Monclova llevó a cabo la exposición de los casos de personas que se encuentran hospitalizados en IMSS área Covid-19, así como los casos sospechosos.

Resaltó el trabajo de quienes conforman el Subcomité, porque han sido parte esencial para que los resultados obtenidos a la fecha sean positivos, siendo un esfuerzo en conjunto.

ACUERDOS

Durante la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

• Operativos sanitarios 15 y 16 de septiembre para bajar movilidad y evitar festejos patrios.

• Fortalecer protocolos sanitarios para evitar que el número de contagios aumente, y fortalecer el turismo.

• La reactivación deportiva en la Región Centro de manera gradual va a continuar bajo medidas sanitarias establecidas.

• No habrá actividad deportiva regional, sólo municipal, cumpliendo protocolos de salud enmarcados para evitar aglomeraciones.

• Menores de edad y adultos mayores deberán contar con acta responsiva para el desarrollo de algún deporte.

• No introducir o vender bebidas embriagantes, evitando así la aglomeración de personas en actividades deportivas.

• Necesario crear conciencia ciudadana para que se reporten casos en el hogar, que padecen sintomatología de Covid-19 y ser atendidos al momento.

• Continuar con cercos sanitarios en cada municipio y evitar contagios.

A la reunión acudieron además alcaldes de la Región Centro, directores de clínicas particulares, elementos de la Guardia Nacional, del 105 Batallón de Infantería, sector educativo, IMSS e ISSSTE, así como de la Coordinación Regional de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario