miércoles, 29 de julio de 2009

20 unidades policiacas resguardan por más de una hora y media un dialogo entre las viudas de Pasta de Conchos, autoridades de la FG.

Tras los hechos violentos que se registraron en las instalaciones de la mina 8 de la unidad Pasta de Conchos, la cual es propiedad del Grupo México, la mañana de este miércoles un grupo de familiares de los 65 mineros que aún permanecen atrapados en el fondo de la siniestrada mina, impidieron el acceso a los empleados de la compañía Signum.
La empresa Signum, es un consorcio entre industriales canadienses y mexicanos, en donde únicamente harán tareas paralelas a la mina Pasta de Conchos, nada más que un poco diferentes, por tratarse de una empresa lavadora de carbón, misma que dará empleo a poco mas de 250 personas de la localidad.

Cerca de las 80:30 horas, el grupo de viudas de los mineros caídos desde el pasado 19 de febrero del 2006, tomaron el control de los accesos al interior de la empresa minera, y con uso de la fuerza física retiraron por completo a los empleados de la empresa Protege, y Protección Técnica Total.


Más de 20 unidades policiacas resguardan por más de una hora y media un dialogo entre las viudas de Pasta de Conchos, autoridades de la FG y Signum, como si se tratara de una balacera entre ladrones y policías, o más bien una visita presidencial, elementos de la fiscalía general del estado encabezados por el AIMP adscrito a la delegación regional, fueron llamados para custodiar una reunión entre las viudas y sus familiares con los representantes de la empresa Signum.

El licenciado Martín Rafael Pinales Quiroz, en su calidad de agente investigador del ministerio público adscrito a la fiscalía general en la carbonífera, destaco que la presencia de los elementos policiacos, se debe únicamente a las acciones de investigación de una denuncia de despojo, que el día anterior, interpuso un representante de la empresa Signum. “Dependerá del resultado de la investigación, las acciones que se procederán posteriormente”, expreso así el representante social de la fiscalía general tras haber sido abordado por los diferentes medios de comunicación, que se dieron cita al momento del operativo que realizaron efectivos de la policía estatal operativa y de la policía estatal investigadora.
Mientras que por su parte, la viudas encabezadas por la licenciada Teresa Contreras, señalaron que al tiempo que los representantes de la empresa Signum interponían su denuncia por despojo, daños y lesiones, ellas (viudas) levantaron un acta de hechos ocurridos en el exterior de la mina pasta de conchos, en donde resulto lesionada e insultada por los guardias de seguridad de la empresa antes mencionada. Cabe hacer mención que en primera instancia, por ordenes del primer comandante de la policía estatal operativa Carlos Gabriel Romero Canales, se negó el paso a los representantes de los medios de comunicación, Para lo cual fue necesario traer un numero mas de elementos policiacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario