martes, 7 de julio de 2009

En la Luz, arranca el Programa de Focos de la Gente 2009. que beneficiara a poco mas de 540 mil familias en todo Coahuila.


La mañana de hoy, en el mineral de la Luz, municipio de Progreso, el Gobierno de la Gente que encabeza el Profesor Humberto Moreira Valdés, arranco el Programa de Focos de la Gente, en el cual se dotara de una caja a cada una de las familias de esta región y del estado que estén acreditados ante la comisión federal de electricidad (CFE).

El evento de arranque fue a través de la Secretaria de Desarrollo Social, por el cual la C.P. María Esther Monsiváis Guajardo secretaria de SEDESOL en Coahuila, giro instrucciones al licenciado Jesús María Montemayor Garza que en su carácter de subsecretario regional en la carbonífera, fue el encargado de coordinar dicho evento de arranque del programa de “Focos de la Gente”, fue el presidente municipal de Progreso, el licenciado Federico Quintanilla Riojas, quien dio la bienvenida al representante del Gobernador Humberto Moreira y a los funcionarios estatales y municipales, así como también a los vecinos del mineral de La Luz y a los representantes de los medios do comunicación respectivamente.

“El Programa de Focos de la Gente, es un programa con energía, que desde el inicio de esta administración estatal, el Gobierno de la Gente que encabeza nuestro Gobernador el Profesor Humberto Moreira Valdés ha visto muy de cerca las necesidades más apremiantes de cada una de las regiones de la entidad, cientos de programas han beneficiado millones de personas en todo el estado, gracias a la visión de un hombre, que nacido en una familia como la nuestra, unida y con valores bien cimentados y que ha logrado hacer felices a cada uno de los hogares en Coahuila”, expreso así el Jesús Montemayor.

Al coincidir con la realidad en la viven las familias coahuilenses, el subsecretario de sedesol menciono que el programa de Focos de la Gente ha permitido un ahorro significativo en el bolsillo lacerado por la fatal economía nacional del Gobierno Federal en turno. “En Coahuila este programa como muchos otros es sin distinción, todas las familias que habitan en los 38 municipios de nuestra entidad podrán acceder a un paquete de 4 focos ahorradores que el mismo programa facilita, ya que así ha sido la instrucción de nuestro Gobernador Humberto Moreira y de la Secretaria de Desarrollo Social en el estado María Esther Monsiváis Guajardo” expuso el funcionario estatal.

En la conferencia de Prensa sobre el programa de Focos de la Gente, se dio a conocer que el objetivo principal del Gobierno de la Gente, es apoyar la economía de las familias coahuilenses, ya que con este tipo de apoyo, seguramente alcanzara para cubrir alguna otra situación de apremio en nuestra casa. Pero además, también se requiere contribuir a la reducción del consumo de energía eléctrica, ´para ello, es necesario crear una conciencia sobre el uso desmedido de los diferentes aparatos eléctricos con los contamos en el hogar, usándolos únicamente el tiempo que sea necesario. Ante los representantes de los medios de comunicación el representante del Gobernador Humberto Moreira Valdés, hizo mención que al inicio de su administración el mandatario estatal implemento los programas de Mano con Mano y de Cero Marginación, y gracias a las acciones realizadas en dichos programas, se pudo ver que el 98.5% de la población en el estado, contaba con el servicio de energía eléctrica al finalizar el año del 2008. Por ello, en el año del 2006, el Gobierno de la Gente, introdujo el servicio de energía eléctrica en 1,192 viviendas, al año posterior del 2007, fueron 1,567 viviendas y durante el 2008, fueron 2,412 viviendas, estimando así un total de 5,171 nuevos hogares con este importante servicio de primera necesidad.

En la actualidad las familias coahuilenses destinan una parte muy importante de su presupuesto familiar al pago de servicios, entre ellos, el pago del recibo de energía eléctrica, se considera el de mayor prioridad. En ese sentido se ha descifrado que un 61% de dichas familias perciben un ingreso que equivale a 3 salarios mínimos, mientras que el resto perciben de 4 a 5 salarios mínimos respectivamente, mientras que la reducción del consumo de energía eléctrica, se ha convertido en una de las prioridades ambientales más importantes en el mundo actual y el Gobierno de la Gente, apoya de manera directa el compromiso del estado mexicano con la sustentabilidad ambiental, ya que al consumir menos energía, se disminuyen los niveles de contaminación y del calentamiento global. El Estado de Coahuila, bajo el mandato del Profesor Humberto Moreira Valdés, ha sido pionero a nivel nacional en poner en marcha un programa de esta naturaleza, en el cual se ha realizado un inversión superior a los $ 21.4 millones de pesos, beneficiando así a un total de 186 mil 90 familias, ya que durante el año del 2006, se invirtieron en dicho programa $ 4.2 millones de pesos, mientras que, del 2007 – 2008, la inversión fue de $ 17.2 millones de pesos. Es importante señalar, que en el año del 2006, el programa Coahuila con Energía, beneficio a 29 municipios únicamente, mientras que del 2007 y 2008, el programa de Focos de la Gente, ha sumado a los municipios de Allende, Candela, Matamoros, Nava, Ramos Arizpe, Sierra Mojada, Viesca, Villa Unión y Zaragoza, generando así, una cobertura del 100% de los 38 municipios de la entidad.

Tras considerar la difícil y fatal crisis económica por la que está pasando el país, y el fuerte impacto que ello tendrá en el ingreso económico en los hogares de Coahuila, el Gobernado Humberto Moreira Valdés ha decido fortalecer el Programa Focos de la Gente Coahuila con Energía, para el cual ha destinado una inversión tres veces más que el año anterior. Es decir de los $ 21.4 millones de pesos aplicados hasta el 2008, a partir de hoy, estaremos aplicando $ 74.4 millones de pesos.

Todo ello, es para poder lograr en esta ocasión, llegar a la meta de beneficiar a por lo menos 540 mil familias, con lo que cubriríamos al 100% de la demanda de las viviendas que actualmente cuentan con el servicio de energía eléctrica en el territorio coahuilense. El foco tradicional o bombilla de 100 Watts comparado con el foco ahorrador de 23 Watts brindaran la misma luminosidad que el de 100 Watts, es decir que, 77% menos de electricidad la que se consuma cuando este encendido el foco de la gente. Se ha estimado que la vida de nuestro foco de la gente, si es usado en un promedio de 5 horas diarias, nos habrá de durar 5 años en un promedio de 10 mil horas. El Programa de Focos de la Gente, estará siendo operado por la Secretaria de Desarrollo Social a través de las Subsecretarias y sus Coordinadores Regionales. Pero también se nombraran por cada municipio a un responsable directo, entre ellos para el municipio de Progreso, el coordinador será el presidente municipal Federico Quintanilla Riojas, en el municipio de Juárez él, coordinador será el licenciado Jorge Alberto Cruz Polendo en Múzquiz hará lo propio el profesor Iván González Nájera, mientras que en San Juan de Sabinas le toco al Profesor Fernando Mondragón Aguilar y en Sabinas el licenciado Jesús María Montemayor Garza.

Cabe hacer mención que en dicho de arranque del programa de Focos de la Gente, acudió la Profesora María Guadalupe Rodríguez Hernández quien es la directora estatal de becas de la secretaria de educación y cultura, quien acompaño a los coordinadores municipales de dicho programa en el presídium, finalmente el alcalde de Múzquiz, el Profesor Iván González Nájera, fue quien clausuro el evento del arranque de dicho programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario