sábado, 9 de febrero de 2019


Saltillo, Coahuila. A 09 de Febrero del 2019.- Con el objetivo de proteger a nuestros niños y niñas, evitar que sean víctimas de cualquier abuso e impulsar la formación de padres y maestros para erradicar prácticas que conduzcan al maltrato, tanto en la institución educativa como en los hogares, personal de los Centros de Atención Integral para la Familia (CAIF) del DIF Coahuila lleva a cabo pláticas que abordan el tema del maltrato infantil.

José Guadalupe Flores Flores, Coordinador Estatal de los Centros de Atención e Integración Familiar, dijo que los primeros años de vida de una persona son determinantes en su formación integral, y en este sentido el maltrato infantil puede generar consecuencias fatales que afectarán en el futuro la vida adolescente y adulta del infante en formación.

En este sentido, destacó el interés de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, de diseñar a través de los CAIF’s estrategias de prevención del maltrato infantil en el hogar, por medio de los docentes que laboran en los planteles de preescolar, con la finalidad de prevenir, atacar y tratar de erradicar la problemática que afecta los hogares de los más pequeños.

Al asistir al Jardín de Niños "General Torres Sánchez", ubicado al sur de Saltillo, Flores Flores expuso a los docentes del plantel y padres de familia que asistieron a dicha plática, qué es el maltrato infantil, su origen y sus tipos, así como la omisión de cuidados, el abandono físico, el maltrato institucional y el abuso sexual.

También consejos para detectar a los menores que son víctimas de maltrato, los indicadores en los padres y/o cuidadores y cómo ayudar a las víctimas de maltrato.

"El maltrato infantil", dijo el funcionario estatal, "se ha convertido en un problema que ataca la salud física, psicológica y mental, e influye en la no formación de un individuo integralmente sano, deteriora el tejido social y fractura a muchos hogares".

“Por ello los padres tenemos que dejar claro a nuestros hijos que los adultos son mayoritariamente personas buenas, que protegen y quieren a los niños, pero también debemos enseñarles qué es un comportamiento normal en un adulto y cuál no”.

En el caso del abuso sexual, dijo que la mayoría de los abusadores buscan atacar a niños que no están preparados, que no saben poner límites y que están confundidos.

Si un niño, al intentar tocarle, le contesta al abusador, éste se aparta, porque un niño preparado va a contar en casa si alguien ha intentado hacerle daño.

Por ello, reiteró que es necesario crearles una buena autoestima y la capacidad de comunicarse con sus padres sin ningún miedo, complementado esto con una buena educación sexual.

Explicó que tanto el maltrato infantil como la violencia intrafamiliar son fenómenos sociales que habían gozado de cierto consentimiento por nuestra cultura, sin embargo hoy en día estas conductas son condenadas y tanto la familia, la sociedad y el Estado son responsables de la protección integral del niño, niña y adolescente, en lo referente a la defensa, atención y garantía de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario