miércoles, 13 de febrero de 2019

Solicitan informen obras realizadas con recursos recabados por Control Vehicular


* Se desconoce si recursos de Control Vehicular realmente se destinan a rehabilitación y mejoramiento de las vías de comunicación

Saltillo, Coahuila. A 13 de febrero de 2019.-La Diputada María Eugenia Cázares, solicitó al Secretario de Finanzas del Estado un informe de las obras realizadas con los recursos del cobro de Derechos de Control Vehicular en 2018, y de las obras que se tienen proyectadas para 2019 con lo recaudado por dicho impuesto, dado que por ley, esos recursos deben destinarse a programas de rehabilitación y mejoramiento de las vías de comunicación.

La legisladora indicó en un Punto de Acuerdo, que el problema principal con los impuestos cuyo destino está debidamente etiquetado, es la falta de transparencia con que se aplican.

“Las personas desconocen si realmente fueron destinados al fin programado, y en su caso, a las obras, programas o proyectos realizados con sus respetivos costos individuales, de tal modo que la fiscalización y rendición de cuentas pueda ser efectiva” expuso

De acuerdo al artículo 114 de La Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila Los ingresos que se generen anualmente por concepto de Derechos de Control Vehicular ($1,360.00 Para automóviles, camiones y camionetas, y $2133.00 para vehículos de carga de tres o más toneladas, ómnibus y tractores no agrícolas tipo quinta rueda) deberán destinarse para programas de rehabilitación y mejoramiento de las vías de comunicación.

Por concepto de Derechos de Control Vehicular se recaudaron en el ejercicio del 2018 $1,248 millones de pesos conforme a lo publicado en el Informe de Avance de Gestión Financiera del Estado de Coahuila, por otro lado en el Rubro de Inversión Pública se ejercieron $4,208 millones de pesos, por lo cual las obras por el concepto de Ingreso de Control Vehicular etiquetado significaron un 29.65%.

Para este año 2019, en Control Vehicular se tiene presupuestado recaudar 1,568 millones, por ello la diputada solicitó un informe detallado de las obras que se tienen proyectadas con ese recurso.

“En nuestro estado se requiere una inversión agresiva para el tema del mantenimiento carretero, por lo que este concepto viene a ayudar para que mejoren las condiciones de nuestras vías de comunicación y por lo tanto podemos transitar de manera segura por Coahuila” expresó María Eugenia Cázares.

Tanto la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, la Ley Orgánica de la Administración Pública, y la Ley de Acceso a la Información Pública, todas del Estado de Coahuila, son concordantes en el hecho de que los impuestos recaudados deben reflejarse en las inversiones a que fueron destinados como recursos etiquetados, y que dicha información debe tener el carácter de pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario