lunes, 17 de febrero de 2020

ENTREGA MARCELA GORGÓN PRÓTESIS DE PIERNA A 30 EN LA LAGUNA


Torreón, Coahuila. A 17 de Febrero del 2020.- Como parte de las acciones que impulsa el DIF Coahuila para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, Marcela Gorgón y Roberto Cárdenas Zavala, Presidenta Honoraria y Director General de este Sistema Estatal, respectivamente, hicieron entrega de 30 prótesis de pierna a personas con discapacidad que habitan en los municipios de Francisco I. Madero, Viesca, San Pedro y Torreón.

En la explanada de las instalaciones del DIF Coahuila en Torreón, en la que también estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Dr. César Del Bosque Garza; el coordinador del DIF Coahuila en la Región Laguna, José Arturo Rangel Aguirre, y la doctora María del Rocío Quiroz Flores, la señora Marcela Gorgón aseguró que esta como otras acciones emprendidas por la Administración estatal, se realizan de manera coordinada con otras dependencias e instituciones para fomentar un cultura de inclusión y de respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de acompañarlos eficaz y solidariamente para eliminar los obstáculos que afectan su calidad de vida, y que puedan alcanzar el pleno goce de sus derechos”, afirmó.

La prótesis es una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo que no existe, ya sea por amputación o mal desarrollo, y que se suele emplear para sustituir la función del miembro que falta, pero también realiza una función estética.

Los dispositivos que hoy se entregan y colocan a grupos prioritarios como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, son prótesis supracondíleas izquierdas y derechas, como parte de un programa dirigido a personas que no pueden costearse un miembro artificial y a quienes se les brinda la oportunidad de llevar una vida normal con la implantación de prótesis.

La fabricación de las prótesis se efectúa mediante dos procesos: Primero, con la toma de medidas, pruebas dinámicas, encaje, alineación, alturas, movilidad; y segundo, las terapias que se cumplen en los centros y unidades de rehabilitación que opera el DIF Coahuila en coordinación con los municipios, con médicos y terapistas profesionales durante 6 meses hasta el año.

Cárdenas Zavala explicó que estos aparatos, para quienes los reciben, representan una alternativa de cambio, permitiendo a las personas reintegrarse a sus actividades de la vida cotidiana, de ámbito laboral y aumentan la confianza y el autoestima de las personas al recobrar sus habilidades.

Por esta razón, refrendó el compromiso del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con este sector de la población y el apoyo de DIF Coahuila, presido por la señora Marcela, para seguir promoviendo acciones que transforman la calidad de vida para los coahuilenses, en especial de las personas de atención prioritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario