martes, 15 de septiembre de 2020

DIPUTADAS Y DIPUTADOS PLANTEARON 13 INICIATIVAS CON PROYECTO DE DECRETO, 2 DICTÁMENES Y 7 PLANTEAMIENTOS CON PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO


“2020, Año del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas”. 

Boletín No. 158

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a  15 de septiembre de  2020.-La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza,  el día de hoy llevó a efecto la Tercera Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

En esta Sesión se aprobó el  siguiente Acuerdo de la Junta de Gobierno:

 Que el informe relacionado con el desarrollo de la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de la Judicatura del Estado, efectuada el 21 de agosto de 2020, así como de los informes correspondientes a sesiones subsecuentes que rinda el diputado Juna Antonio García Villa, en su carácter de representante de este Congreso del Estado ante el Consejo de la Judicatura del Estado, sean presentados por escrito ante la Oficialía Mayor de este Congreso para efectos de que se ponga a disposición de las y los diputados de esta Legislatura por medio del informe de documentación y  correspondencia para su conocimiento.

Diputadas y Diputados plantearon las siguientes Iniciativas  con Proyecto de Decreto:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 63 y 83, así como para derogar las fracciones V,VI y VII del artículo 82, de la Constitución Política del Estado,  mediante la cual se propone suprimir la facultad de veto del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para  adicionar un quinto párrafo  al Artículo 234 de la Ley para la Familia del Estado, en materia de divorcio.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar  un artículo 106-B al Código Municipal para el Estado, con la finalidad de establecer que los ediles puedan presentar proposiciones con puntos de acuerdo ante el cabildo, regulando de paso los requisitos mínimos que deben contener.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar las fracciones IX y XI del artículo 4 de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado, en materia del derecho humano a una educación efectiva y sin discriminación alguna, y el acceso a la banda ancha y a la telecomunicación.

5.- Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas fracciones del artículo 9 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de derechos de las personas privadas de su libertad.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar  el artículo 7 de la Ley de Condecoraciones y Reconocimientos del Estado, con el objeto de que se incluya en este ordenamiento, el reconocimiento a los Coahuilenses que sirven de manera ejemplar en emergencias sanitarias, como la que ha sido declarada oficialmente, con motivo de la actual pandemia por Covid-19.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el segundo párrafo y adicionar seis fracciones al artículo 17 de la Ley de Protección Civil del Estado, con  objeto de incluir en el programa especial de protección civil, de forma especial y preponderante, una serie de prioridades para la debida protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ante las situaciones de emergencia, desastres y/o disturbios que se presenten en el estado.

8.- Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual  se propone  reformar el inciso B de la fracción I, del artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como  diversas disposiciones de la  Ley General de Salud, para el efecto de incorporar en forma expresa en dichos ordenamientos, lo relativo  a que queden exentos de pago del IVA los productos higiénicos de primera necesidad  utilizados en apoyo de la salud menstrual, así como la obligación del sector  salud, de otorgarlos gratuitamente.

9.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar diversas disposiciones del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, para implementar la regulación del trabajo a distancia de los trabajadores al servicio del Estado.

10.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se  propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado;  de la Ley Orgánica del Congreso del Estado  y del Código Electoral para el Estado, con objeto de perfeccionar el mecanismo de participación ciudadana de presentar Iniciativas Populares.

11.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar  diversos artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado, para establecer la paridad de género en el Consejo del Instituto y demás órganos de autoridad. Además de introducir el lenguaje inclusivo en las referencias a los distintos cargos que existen en este organismo.

12.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se  propone reformar diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, con objeto de promover el desarrollo integral productivo de las personas con discapacidad.

13.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para agregar  diversas disposiciones legales a la Ley para el Desarrollo Integral de la Juventud de Estado, a fin de involucrar  a un integrante del Poder Legislativo Estatal y funja como vocal del Consejo Directivo del Sistema Estatal para la Participación Social de la Juventud, y que los jóvenes coahuilenses se involucren activamente y con conocimiento en los temas políticos de la entidad.

        Diputadas y Diputados aprobaron los siguientes Dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  con Proyecto de Decreto por el que se designa al C. Iván Rolando Alemán Ramírez, para desempeñar las funciones de Regidor de Representación Proporcional del R. Ayuntamiento de Sabinas, en sustitución del C. Raúl Hernández Almaraz, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.

2.- Dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas,  con Acuerdo por el que se autoriza a los Municipios de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero, la firma del Convenio de Coordinación para la Instalación y Funcionamiento de las Instancias de Gobernanza Metropolitana de “La Laguna”, que se pretende llevar a cabo entre el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Gobierno del Estado de Coahuila, del Gobierno del Estado de Durango, de los Municipios de Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón, Coahuila y de los Municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.

En esta Tercera Sesión, las Diputadas y los Diputados aprobaron los siguientes Acuerdos de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia:

- Acuerdo relativo a la iniciativa popular mediante la cual se crea una fracción el numeral décimo cuarto de la fracción primera del artículo 32 de la Ley de Hacienda para el Estado, suscrita por el C. Ingeniero Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo relativo a la iniciativa popular mediante la cual se crea la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista para el Estado de Coahuila de Zaragoza y se derogan diversas disposiciones de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforman y adicionan los artículos 220, 224, 243 y 334 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila de Zaragoza y 399 del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo relativo a la iniciativa popular con proyecto de decreto, mediante la cual se reforman los artículos 53 y 89 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforma el artículo 261 del Código Penal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por la C. Alma Ibeth Salinas Barrón.

- Acuerdo relativo a la iniciativa popular con proyecto de Decreto que adiciona la fracción XI del artículo 29 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado, suscrita por los C. C. Juan Luis Ordaz Méndez y Jesús Alberto Hernández Valdés

        Por otra parte, Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de solicitar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y a la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), para que en el ámbito de sus respectivas competencias, brinden la atención debida a los usuarios de servicios financieros y consumidores, que han sido defraudados en  el Estado en esta pandemia, siendo acompañados y asesorados en todo el proceso, a fin de que se les dé una pronta solución a sus demandas y quejas.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para enviar una atenta solicitud al Gobierno Federal para que reconsidere eliminar los recortes presupuestales para Coahuila, los cuales colocan  a este Estado como la sexta entidad con mayor porcentaje de disminución en este rubro, y que en tiempos de pandemia, sumado a la precaria situación de AHMSA en la región Centro, y de los productores de carbón en la región Carbonífera, son altamente indispensables.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo  para  exhortar respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que incluyan dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, la partida destinada a la construcción del Libramiento Acuña-Zaragoza.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar de manera respetuosa, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la finalidad de que solicite a las instituciones bancarias a que implementen estrategias encaminadas a brindar una óptima atención a la población de adultos mayores y pensionados, que cada mes requieren los servicios bancarios para el cobro de sus pensiones.
Descripción: Descripción: Logotipo LX 150115.jpg

5.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento del Municipio de Matamoros y al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, a una  pronta y rápida reparación de la red de distribución de agua, también el mantenimiento de los pozos de agua que abastecen a ese Municipio,  principalmente a los ejidos del norte de Matamoros, para garantizar el vital líquido a todos los Matamorenses.

6.-  Proposición con Punto de Acuerdo para hacer  una atenta solicitud al Gobierno de México, para que emprenda las acciones necesarias a fin de salvaguardar la economía de la Región Centro de Coahuila, debido a la crisis que se ha originado por la difícil situación económica de Altos Hornos de México (AHMSA), que es la principal fuente de empleo de la que dependen cerca de 400 mil personas en el Estado.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de   que el Congreso del Estado se una a la solicitud planteada por los Senadores de Coahuila, para pedir al Presidente de la República que declare zona de emergencia económica a las regiones Centro y Carbonífera de  Coahuila, a fin de que puedan acceder a apoyos y beneficios que les permitan lograr su recuperación económica.

Diputadas y Diputados hicieron los siguientes Pronunciamientos:
       
- Con motivo del escarnio social del  que ha sido objeto la imagen de una persona, a través de varias lonas distribuidas en la Capital del Estado, provocando burlas y un sinfín de exposiciones mediáticas de su imagen y datos personales.

- En relación con la consulta ciudadana para el eventual enjuiciamiento a los ex presidentes de la República, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país.

-  Con relación al “Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono”, el 16 de septiembre.
Descripción: Descripción: Logotipo LX 150115.jpg


- En relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario