domingo, 12 de agosto de 2018

Gestiona diputada estímulos fiscales para usuarios del SIMAS RURAL


Saltillo, Coahuila. A 12 de Agosto de 2018.-En favor de los sectores en situación de vulnerabilidad y del derecho humano al agua, la diputada María Eugenia Cázares Martínez propuso que por parte del gobierno estatal se instrumente un programa de estímulos fiscales para los usuarios del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Torreón- Matamoros también conocido como “SIMAS RURAL”.

La vice coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, presentó un Punto de Acuerdo con objeto de otorgarles un estímulo fiscal a los usuarios del “SIMAS RURAL” que presentan un rezago en el pago de dichos servicios, similar al descuento que se está aplicando actualmente por parte del SIMAS TORREÓN a los contribuyentes en la misma situación.

Desde el año 1993, CEAS opera el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros, que abarca también parte del municipio de Viesca.

Este organismo, a cargo del Ingeniero Juan Pablo Flores Zendejas, atiende a 104 Ejidos de esa población, que en su mayoría, padecen serios índices de marginación y pobreza.

Por otra parte, conforme a las cifras oficiales del CEAS, de los 37765 usuarios que hay del SIMAS RURAL, aproximadamente un 48% de esos consumidores presentan un rezago en el pago del servicio.

Y si bien, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, los adeudos de los usuarios tienen el carácter de crédito fiscal, las autoridades deben sensibilizarse ante la problemática que no solo se limita a la efectiva recaudación, sino que se trata de una cuestión social que deber ser atendida a fin de no vulnerar el derecho humano de acceso al agua contemplado en el artículo cuarto Constitucional.

María Eugenia Cázares aseguró que resulta legalmente válido, e incluso trascendente por cuestiones de orden público e interés social, otorgarles por parte del Gobierno del Estado, a través de CEAS,  un estímulo fiscal a los usuarios.

En Sesión de la Diputación Permanente, el Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos, por lo que se hará un llamado al Ejecutivo para que considere otorgar los mencionados estímulos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario