jueves, 16 de agosto de 2018

Parten siete niños en busca del sueño de escuchar, con apoyo del DIF Coahuila


Saltillo, Coahuila. A 16 de Agosto del 2018.- Siete pequeñitos coahuilenses, menores de cinco años y con problemas de hipoacusia o sordera parcial, fueron seleccionados como candidatos a realizarles una cirugía de implante coclear y rehabilitación auditiva, dentro de la Octava Etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un Sonido que Despierta la Vida”, que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con los sistemas estatales.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, recibió a dos de estos infantes y sus padres, quienes habitan en el municipio de Torreón y a quienes ofreció el apoyo del Gobierno del Estado y del propio DIF Coahuila, para brindarles el traslado y solventar los exámenes preoperatorios de los menores, que definan la certeza de recibir la cirugía.

Los siete pequeños (seis niños y una niña) originarios de San Pedro, Torreón, Castaños, Monclova y Parras de la Fuentes, partieron junto a sus padres y personal del DIF Coahuila la noche de este martes rumbo al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, ubicado en Dr. Balmis No. 148, col. Doctores, sede designada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para realizar la jornada de operaciones del 20 al 31 de agosto.

El Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, a nombre del Gobernador Miguel Riquelme Solís, expresó a los padres de los menores su interés porque los resultados de los exámenes preoperatorios les sean satisfactorios a la cirugía, y que los siete candidatos en su totalidad puedan acceder a mejores condiciones para su desarrollo a través de este beneficio, que se aplicará de forma gratuita para ellos.

El DIF Coahuila fomenta la salud auditiva de la niñez y las acciones correspondientes para dar a los pequeños la oportunidad de iluminar su vida y comunicarse con quienes los aman y rodean, en busca de permitirles disfrutar de uno de los cinco sentidos que les ayudan a aprender y a comprender el mundo.

La campaña es promovida por el Sistema Nacional del DIF en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para atender a los menores de cinco años mediante cirugías de implantes cocleares y rehabilitación auditiva.

Cada operación de este tipo tiene un costo de hasta 700 mil pesos, pero con el apoyo del Gobierno Federal y del Estado los niños valorados recibirán de manera gratuita este beneficio.

Cárdenas Zavala detalló que se realizan estudios a los pequeños previos a la intervención, para definir la viabilidad de ésta; posteriormente a la cirugía iniciarían un proceso de terapia que les permitirá interpretar los sonidos y escuchar con normalidad.

El implante coclear es un aditamento de alta tecnología que restablece la audición de las personas que padecen sordera, estimulando las células ganglionares mediante señales eléctricas que transmiten la información codificada al cerebro.

Para ser candidato a un implante coclear hay que cumplir con una serie de requisitos, como padecer de sordera total o profunda y que los niños sean menores a cinco años de edad, debido a su plasticidad neural, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario