lunes, 29 de abril de 2019

Amplían Estado y Fiscalía información sobre hechos del pasado 27 de abril en Saltillo


Saltillo, Coahuila. A 29 de Abril del 2019.- A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y del Gabinete de Seguridad del Estado, mediante rueda de prensa se amplió la información respecto a los hechos ocurridos el pasado sábado 27 de abril en Saltillo, Coahuila.

En tales hechos, en una acción de seguridad en la Colonia Loma Linda, elementos policiacos del Estado y del Municipio de Saltillo repelieron una agresión con armas de fuego y abatieron a nueve presuntos miembros de una célula de la delincuencia organizada.

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ratificó a nombre de las instituciones de seguridad del Estado y del Ejército Mexicano, la voluntad del Mandatario Estatal de continuar trabajando en forma coordinada con las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República y de los municipios, para alcanzar las metas planteadas en la materia.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, detalló y amplió la información en relación con los hechos del pasado sábado 27 de abril.

El Fiscal puntualizó que siendo aproximadamente las 11:00 horas del día 27 de abril, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Saltillo, al realizar recorrido de prevención y vigilancia sobre la avenida Mezquite, de la Colonia Loma Linda, se percatan de que en un vehículo tipo sedán de color gris viajaban cuatro personas del sexo masculino, quienes portaban armas largas, por lo que en ese momento se les marcó el alto, a lo que hicieron caso omiso.

Agregó que tras esto, se inició una persecución que concluyó en un domicilio de la calle Aceitilla, de la colonia en mención.

En el lugar descendieron las cuatro personas del vehículo disparando sus armas de fuego en contra de los elementos de seguridad, para posteriormente ingresar a la vivienda; indicó que en esta acción quedó herido un elemento de la Policía Municipal.

De la misma manera, Márquez Guevara expresó que posterior a la agresión se activó el Código Rojo, por lo que de inmediato arribaron al lugar elementos de diversas corporaciones de seguridad en apoyo de los oficiales de la Policía Municipal, quienes en esos momentos repelían la agresión armada.

El Fiscal General informó que resultado de lo anterior, nueve personas fueron abatidas y un elemento más de la Policía resultó con heridas por proyectiles de armas de fuego.

“De estos hechos, la Fiscalía General del Estado, a través de la Delegación Sureste, inició carpeta de investigación correspondiente, y derivado de los trabajos realizados por personal de Servicios Periciales y agentes de Investigación Criminal, se obtuvieron datos de prueba suficientes para determinar que existen elementos para establecer la probable participación de por lo menos cuatro personas, de las nueve abatidas, en el homicidio de una persona del sexo femenino, de nombre Adamari (N), cuyo cuerpo fue localizado el día de 26 de abril en un predio en la Colonia San Ramón, en Saltillo”, dijo Márquez Guevara.

Asimismo, agregó que en el lugar de los hechos de la Colonia Loma Linda se aseguraron un número importante de armas largas y cargadores, un chaleco balístico y un automóvil Sentra.

De las nueve personas fallecidas en esta acción de la autoridad, informó que se han identificado a seis en forma oficial; de ellos, uno era originario del Estado de San Luis Potosí, otra persona originaria del Estado de Tamaulipas y cuatro más originarios de Coahuila; mencionó que tres cuerpos continúan sin ser identificados.

Reiteró que la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de investigar y aclarar los actos delictivos que afectan a la sociedad, e invita a continuar denunciando toda conducta ilícita a los números de emergencia 089 y 911, en donde los reportes pueden hacerse de forma anónima.

A esta rueda de prensa asistieron, además, el General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar; José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública, y Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario