martes, 30 de abril de 2019

“Urge justificar la solicitud de créditos a corto plazo” Gerardo Aguado


Saltillo, Coahuila. A 30 de Abril de 2019.-Para contribuir al manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, el Diputado Gerardo Aguado Gómez presentó una iniciativa para que los estados y municipios informen a las legislaturas sobre las razones para solicitar créditos a corto plazo y los motivos que generaron falta de liquidez así como los rubros o necesidades que serán cubiertas por los mismos.

Esto, mediante la propuesta de adición de la fracción V al artículo 30 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, misma que deberá ser enviada por el Congreso del Estado al Congreso de la Unión.

Gerardo Aguado detalló que hay entidades federativas que abusan de los créditos a corto plazo, y le venden una idea engañosa a la ciudadanía, lo cierto es que los créditos de corto plazo generan altos intereses en todos los casos, y más para los estados que ya están mega endeudados.

Por otra parte, el solicitar créditos de corto plazo de forma frecuente revela que la entidad tiene un mal manejo financiero, que se encuentra en quiebra, por lo menos técnica.

“En Coahuila gracias a la Mega Deuda heredada, existe falta de liquidez, lo que ha obligado al ejecutivo a reestructurar esta deuda y solicitar créditos a corto plazo de los que no sabemos nada hasta la fecha en cuanto a su destino real, costos, intereses generados, avance de pagos, etcétera, gracias a que así lo permite actualmente la ley” explicó

Recalcó que las deudas de corto plazo de parte de los estados deben ser totalmente transparentes, y no debe acudirse a ellas para o con fines engañosos, aunado a que la ciudadanía debe conocer a detalle tanto las razones de la contratación, es decir, la urgencia, el por qué la supuesta falta de liquidez, así como las condiciones de contratación, las tasas de interés, los plazos de pago y las consecuencias financieras para el erario.

Por lo anterior expuesto, propuso agregar al artículo 30 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el deber de las entidades de informar a las legislaturas los motivos que generaron la falta de liquidez y los rubros o necesidades que serán cubiertas con el crédito solicitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario