lunes, 29 de abril de 2019

Garantizar plantillas Braille para que invidentes puedan votar, propone Gerardo Aguado


Saltillo, Coahuila. A 29 de abril de 2019.-El Diputado Gerardo Aguado Gómez, presentó una iniciativa para establecer en el Código Electoral de Coahuila que las casillas electorales cuenten con plantillas braille, a fin de garantizar el voto libre y secreto de las personas invidentes o con algún tipo de discapacidad visual.

 Señaló que hasta la fecha presente, a las personas invidentes o con escasa capacidad visual se les permite votar acompañados de una persona de su confianza para marcar la boleta, hecho que si bien cubre la necesidad de ayuda para este tipo de casos, no garantiza por lógica el voto libre y secreto, al participar una persona- bien intencionada- en el proceso para que vote el ciudadano con este tipo de discapacidad.

 Y si bien, en procesos electorales recientes, diversos estados, por conducto de sus órganos electorales, acordaron la emisión de boletas en sistema Braille, entre otros: Durango, Hidalgo, Querétaro y Coahuila; este tipo de derechos no deben depender de la “buena voluntad” o acuerdos de las autoridades electorales en turno, sino que deben garantizarse de modo permanente y estable en la ley. 

Por lo anterior se propone adiciona al artículo 203  del Código Electoral para el Estado de Coahuila que el Consejo General del Instituto electoral dispondrá lo necesario para que todas las mesas directivas de casilla cuenten con un porcentaje de plantillas braille.

 En fecha 13 de octubre del año 2017, se dio a conocer que, de acuerdo a cifras del Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), hay 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales y más de 415 mil 800 con ceguera en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario