miércoles, 14 de noviembre de 2012

IMPARTEN CONFERENCIA “LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN JURÍDICA”, ORGANIZADA POR EL PRI COAHUILA

La doctora María del Carmen Galván Tello ofreció la conferencia “Los derechos humanos en la educación jurídica”, organizada por el PRI Coahuila, en el auditorio “León V. Paredes” en las instalaciones del tricolor en Saltillo.
El PRI estatal, a través de la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Lauren Rodríguez Villarreal, llevó a cabo la ponencia a la que asistieron la Secretaria General del partido, Diana Patricia González Soto en representación del dirigente en Coahuila, David Aguillón Rosales; el líder del Frente Juvenil Revolucionario, Eduardo Medrano Aguirre; Martha Loera, delegada municipal en Parras, y los ex regidores Carlos Calderón y Everardo Quezada, entre otros.
Galván Tello resaltó el compromiso del Gobernador Rubén Moreira con los derechos humanos desde que se desempeñaba como Coordinador de esa cartera en la Cámara de Diputados, y ahora como mandatario, impulsando el respeto a las prerrogativas fundamentales del ser humano en los diferentes ámbitos.
La actual titular de la Unidad de Derechos Humanos en el gobierno estatal, destacó la relevancia de los derechos humanos en nuestra sociedad moderna, los cuales siempre han estado presentes en la vida del ser humano; no obstante en los actuales tiempos con las mejores tecnologías, el tema sigue vigente.
Expuso el papel fundamental que tienen los abogados en los derechos humanos, ya que son los más comprometidos y por lo tanto deben conocer los documentos que se han elaborado en la materia, y aplicarlos.
Mencionó lo importante que significa la educación informal sobre los derechos y los valores que se aprende en las familias, de los padres; de igual forma, lo que se recibe en las aulas, donde hay que educar en derechos humanos y en actitudes, de tal manera que afuera todo eso lo aplique la persona.
“La educación humaniza”, resumió la ponente, y agregó: “los derechos humanos son un tema relacionado con el actuar y el día a día de cada uno de nosotros, que podemos cambiar y hacer algo por la sociedad”.
Por su parte, Lauren Rodríguez, antes de iniciar la conferencia, sostuvo que el PRI es un partido en movimiento constante y comprometido con la sociedad, prueba de ello es la agenda de actividades que desarrolla cada mes y dentro de la cual se encuentra esta plática en derechos humanos.
Reconoció al primer priista de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez por el fuerte impulso y compromiso con los derechos humanos, y la creación de la Unidad de los Derechos Humanos.
María del Carmen Galván Tello es Licenciada en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde hizo una Maestría; tiene doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad Autónoma del Noreste; fue Visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila y ha realizado diversos diplomados en la materia.
Del tema de su tesis de doctorado surgió la inquietud de escribir un libro, el cual se titula “Los derechos humanos en la educación jurídica” y de la que es coautora junto con Xavier Díaz de Urdanivia y con Cristina Díaz Díaz. 
Al final de la disertación, Galván Tello recibió un reconocimiento del PRI Coahuila firmado por el Presidente del CDE, David Aguillón; Lauren Rodríguez y Diana Patricia González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario