miércoles, 7 de noviembre de 2012

PRESENTAN A DIPUTADOS RESULTADOS DEL FORO “MUJERES COMPROMETIDAS POR UN TORREÓN SIN CÁNCER”

Con las propuestas que se presentaron en el Foro “Mujeres comprometidas por un Torreón sin cáncer” que llevó a cabo el PRI Coahuila en octubre, representantes del sector femenil del partido se reunieron con integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado con el objetivo de que sean incorporadas a la agenda legislativa y parlamentaria.
Cristina Gómez Rivas, Coordinadora Regional de la Secretaría de la Mujer en la Laguna del PRI estatal; Blanca Alicia Maltos Mendoza, responsable de la misma cartera en Torreón, y el diputado local del PRI, Francisco José Dávila Rodríguez, quien es también Presidente del PRI Torreón, encabezaron al grupo de mujeres que sostuvieron el encuentro ayer en la sede del Poder Legislativo.
 Fueron recibidos por la diputada priista Azucena Ramos Ramos, coordinadora de la Comisión de Equidad y Género; los representantes populares también del tricolor, María Guadalupe Rodríguez, Ana María Boone y Francisco Herrera, así como los legisladores laguneros Rodrigo Fuentes y Juan Carlos Ayup.
Como se recordará, el pasado 20 de octubre el PRI Coahuila a través de la Secretaría de la Mujer realizó el Foro “Mujeres comprometidas por un Torreón sin cáncer” en la que participaron más de 100 laguneras de diversos sectores de la sociedad, quienes demandaron la implementación y el fortalecimiento de políticas públicas para combatir el cáncer mamario a nivel regional, estatal y nacional.
“Las compañeras nos presentaron los resultados de ese ejercicio de consulta, a fin de que sean incorporados, de considerarlo viable y factible, a la agenda legislativa y parlamentaria, recalcando el origen ciudadano”, refirió la diputada Azucena Ramos Ramos.
Entre los principales planteamientos formulados por las participantes, añadió, se encuentran el de solicitar un presupuesto fijo para la implementación de programas que hagan frente a este mal.
Se propuso además el establecimiento de mecanismos de vinculación entre el Sector Salud y la Secretaría de Educación Pública, a fin de crear una cultura de la prevención empezando desde las aulas.
También se analizó la alternativa de que los tres niveles de gobierno promuevan la instalación de centros de atención especializada en el área urbana y rural, así como el envío de brigadas de apoyo a las comunidades más alejadas.

Crear un sistema universal de atención a las pacientes del cáncer de mama, donde los sistemas públicos sean extensivos hacia la población en general, y un Centro Oncológico Especializado en Torreón que brinde servicio a los municipios de la Región Laguna, en los padecimientos cancerígenos.

Fomentar permanentemente una cultura de prevención, a través de la autoexploración, y de la consulta oportuna mediante los medios de comunicación.
“Promover una estructura de suministro de medicamentos para aquellas personas en vulnerabilidad socioeconómica, y crear una base de información que permite a las instancias oficiales de atención a la familia, y las organizaciones altruistas ofrecer apoyo de todo tipo a aquellas personas que padecen o han padecido cáncer de mama”, manifestó Azucena Ramos.

La legisladora priista también recordó que en la reunión se mencionó el hecho de que los medicamentos representan un grave problema para muchas mujeres, porque son un gasto oneroso para economías que en muchos casos, no soportan egresos extras al sustento básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario