jueves, 22 de noviembre de 2012

RINDE EL PRI ESTATAL HOMENAJE A “REVOLUCIONARIOS COAHUILENSES”


En honor de sus raíces revolucionarias y porque Coahuila fue cuna del movimiento armado, el PRI estatal rindió un homenaje a los revolucionarios coahuilenses en el Panteón de Santiago, en el que se recordó su valentía, entrega y compromiso con la lucha social que permitió a México tener un proyecto de nación.
La ceremonia se realizó en el marco del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, y fue encabezada por el Secretario de Asuntos Jurídicos y Representación Electoral del tricolor, Ramón Verduzco Argüelles, representante del dirigente del PRI Coahuila, David Aguillón Rosales; Noé Garza Flores, representante del primer priista en la entidad, Rubén Moreira Valdez, y Oscar del Real Muñoz, delegado del CEN del partido.

También Guillermo González Valdés, Presidente de la Unidad Revolucionaria filial Coahuila; Alfio Vega de la Peña, ex líder del PRI en Saltillo; Ramón Verduzco González, presidente de la CNC en el estado; Hilda Beatriz Coss Valdés, Aquiles Coss Valdés y Francisco Coss Valdés, descendientes del General Francisco Coss; Adriana García Pérez, descendiente del General Manuel Pérez Treviño.
Las autoridades del Comité Directivo estatal del PRI, familiares de los revolucionarios coahuilenses y representantes de los sectores y organizaciones del partido, montaron guardias de honor al pie de la columna donde yacen los restos de los veteranos y cuyo lote fue donado por el Gobernador General Benecio López Padilla en 1944.

El discurso oficial estuvo a cargo del historiador Lucas Martínez Sánchez, quien recordó la crónica del movimiento, cómo se elaboró el Plan de Guadalupe, el relevante papel que desempeñaron jóvenes oficiales del Ejército y los revolucionarios coahuilenses, así como la travesía y las vicisitudes de don Venustiano Carranza por la entidad en ese marco histórico.
Aseguró que para los familiares, venir de un revolucionario es además de orgullo, una herencia y patrimonio histórico, pues la Revolución tomó forma, antes de que iniciara, en los pueblos de Coahuila.
Por su parte, a nombre del líder priista David Aguillón Rosales, Ramón Verduzco Argüelles aseguró que hoy el PRI rinde un homenaje a las mujeres y hombres revolucionarios, no sólo a quienes descansan en este camposanto, sino a todos aquellos que soñaron con un México de igualdad, de derechos, pero sobre todo un México de instituciones.
“A los familiares de todos ellos, gracias por su presencia y gracias por permitir que el PRI reconozca hoy, aquí, su participación en la primera revolución social del siglo XX, ellas y ellos fueron quienes desde su lucha construyeron los cimientos del México moderno; su legado sigue vivo y estamos orgullosos de todos ellos”, externó.
En su mensaje, refirió que hace apenas unos meses, la voluntad popular rompió 12 años de involución política panista y nos confirió a los priistas, de nueva cuenta, conducir los esfuerzos de la sociedad mexicana conforme a nuestros documentos básicos.
“Fue una campaña electoral intensa, en donde México vivió una revolución pacífica impulsada por millones de votos que hoy avalan el renovado y moderno liderazgo del Presidente electo Enrique Peña Nieto. El pueblo de México decidió y lo vamos a obedecer”, estableció.
Por otro lado, señaló que a siete meses de renovar los ayuntamientos, en el PRI Coahuila estamos juntos, unidos, preparados y listos para ganar las 38 presidencias municipales, como lo ha reiterado nuestro dirigente del partido, David Aguillón Rosales.
En ese sentido, sostuvo que el mejor activo político del tricolor al Gobernador Rubén Moreira, quien con su liderazgo permite que la entidad crezca a una tasa del 7 por ciento y se generen cerca de 39 mil empleos, entre otros logros.
“El de Rubén Moreira es un claro ejemplo de un buen gobierno priista, que aplica los postulados de la revolución a sus actos de gobierno. En el PRI reconocemos su liderazgo indiscutible, estamos orgullosos de él y desde aquí le refrendamos nuestra lealtad y apoyo irrestricto”, resaltó Verduzco Argüelles.

Posteriormente, a nombre del líder estatal del PRI, David Aguillón, las autoridades del Comité Directivo le entregaron en su nombre, un reconocimiento al historiador Lucas Martínez Sánchez por su gran apoyo al instituto político en fortalecimiento del programa “Nuestro Orgullo” para la difusión de la historia de nuestro país en el estado de Coahuila.


Los revolucionarios coahuilenses son: Eugenio Aguirre Benavides, Lucio Blanco, Venustiano Carranza, Abraham Cepeda de la Fuente, Rafael Cepeda de la Fuente, Francisco Coss, Pablo González Garza, Roque González Garza, Arnulfo González Medina, Luis Gutiérrez, Eulalio Gutiérrez. Francisco I. Madero, Gustavo Adolfo Madero, Julio Madero, Raúl Madero, Ernesto Mea de Fierro, Francisco Murguía, Félix Neira, Bruno Neira, Fernando Peraldi, Ignacio Peraldi, Manuel Pérez Treviño, Pedro Rodríguez y Francisco Valle Arizpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario