miércoles, 6 de septiembre de 2017

Analiza avances de Coahuila en Educación, Generación de Empleos y Combate a la Pobreza



Saltillo, Coahuila. A 06 de septiembre de 2017.- Todos y cada uno de los logros que registra Coahuila, son el resultado del trabajo de todos, dijo Rubén Moreira Valdez, quien se pronunció por divulgarlos, ya que son avances incuestionables que consolidan a la entidad como el Orgullo del Norte.

En reunión de trabajo, que tuvo lugar en la Galería de los Forjadores de la Educación en Coahuila, de la SEDU, revisó y analizó los avances que tiene la entidad a poco menos de tres meses de concluir el presente sexenio.

Junto a los Secretarios de Educación, Jesús Ochoa; del Trabajo, Norma González, y de Desarrollo Social, Inocencio Aguirre, el mandatario coahuilense expresó que no obstante las serias dificultades que se presentaron al inicio de la administración ahora Coahuila es diferente.

Por separado, ante Subsecretarios y Directivos de Nivel de la Secretaría de Educación, los responsables de la SEDU, SETRA y SEDESO, destacaron los avances que tiene la entidad, que le permiten ocupar primeros lugares nacionales en diversos rubros.

Destacaron, que con el respaldo del Gobierno de la República, a través de la Secretarías federales correspondientes, fue posible cristalizar avances que se reflejan en el desarrollo económico que actualmente tiene la entidad.

En su oportunidad, Ochoa Galindo resalto la relevancia de la instalación de las ocho nuevas Universidades Tecnológicas y Politécnicas y de las 223 Preparatorias más que ya operan en el Estado, al tiempo que anticipó que en un plazo no mayor a un mes se colocará la primera piedra de la Universidad de Ciudad Acuña.

Luego, citó algunos de los principales logros que tiene el Estado en Educación, como el Servicio Profesional Docente, donde se aplica un examen de Oposición a aspirante a alguna plaza magisterial.

A la fecha, se entregaron tres mil 261 plazas a igual número de maestros además de 21 mil 381 horas en Secundaria;  y para Media Superior seis plazas de jornada y once mil horas.

Por otra parte, recordó que el 100 por ciento de los alumnos de Educación Básica recibieron tres millones 200 mil paquetes de útiles y 487 mil pares de zapatos.

Se construyeron o rehabilitaron 8.9 espacios educativos diarios, y apuntó que se  aumentó casi en un 10 por ciento el número de alumnos de Secundaria que aprueban sus exámenes, y subió en 15 por ciento los estudiantes  inscritos en el Sistema Educativo en seis años.

Mientras que la titular de la SETRA, Norma González, reiteró que en la administración de Rubén Moreira ya se generaron más de 153 mil nuevos empleos, de acuerdo a la política el Presidente Enrique Peña, en cuya gestión ya casi suman tres millones.

Resaltó que en base a una política agresiva de intensa promoción del Estado, fue como se logró superar la meta inicial de 100 mil nuevos empleos, y destacó el descenso que registran las estadísticas de menores trabajadores así como los resultados de las más de 120 Ferias del Empleo llevadas a cabo en Coahuila en el sexenio.

En el segundo de los temas, especificó que mientras que en el 2012 se realizaron 451 visitas de Inspección a centros laborales, en el presente año suman once mil 500, para poner de manifiesto el interés de las autoridades de garantizar la seguridad y la vida de sus trabajadores.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Inocencio Aguirre, expresó que Coahuila presenta estadísticas que demuestran que se combate con eficiencia a la pobreza extrema.

Señaló, que ahora Coahuila cuenta con menos comunidades en pobreza extrema como resultado de la dotación de los principales servicios –agua potable y electrificación, principalmente— en localidades sumamente alejadas de los grandes centros poblacionales.

Dijo que resultado de la encuesta Coahuila Habla, que en su oportunidad llevó a cabo el Gobierno de Rubén Moreira, se identificaron las 59 comunidades con mayores índices de marginación social, por lo que se estableció una estrategia específica para combatirla, y ahora son menos los puntos del Estado que se encuentran en tan situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario