jueves, 28 de septiembre de 2017

Comunicado

Saltillo, Coahuila. A 28 de septiembre de 2017.- Resultado de las acciones realizadas por el Gobierno de Coahuila para castigar a los responsables de los hechos registrados en el Cereso de Piedras Negras, José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal de Personas Desaparecidas, Liberto Hernández Ortiz, Fiscal de Investigaciones Especializadas, Atención, Protección a Víctimas y Testigos y Norberto Ontiveros Leza, Fiscal Ministerial dieron a conocer los avances en las investigaciones.

A continuación se trascribe el anuncio integro:

Como todos ustedes saben, de diciembre de 2009 a enero de 2012, en el CERESO de Piedras Negras, Coahuila, existía un autogobierno dirigido por el grupo delincuencial llamado “LOS ZETAS”; el mando en ese centro penitenciario estaba a cargo de RAMÓN BURCIAGA MAGALLANES alias EL MAGA.

Al interior del CERESO, ese grupo llevaba a cabo acciones como fabricación de chalecos, fornituras,  reparación y/o desmantelamiento de vehículos, así como el ingreso de personas privadas de su libertad quienes posteriormente eran ejecutadas e incineradas en el área de talleres y sus restos (cenizas), vertidos en el rio San Rodrigo a la altura del Ejido el Moral, carretera Piedras Negras-Ciudad Acuña.

Por estos hechos, la Fiscalía para Persona Desaparecidas abrió la investigación respectiva y en una primer etapa, -como lo dimos a conocer con anterioridad-, se logró establecer que 33 personas fueron víctimas del delito de desaparición de persona, ello debido a la temporalidad y forma en que ocurrieron las mismas.

En este sentido, se acreditaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos en los que 7 miembros de una familia fueron privados de su libertad el 18 de diciembre de 2011 e ingresados al Cereso de Piedras Negras donde fueron victimados.

El 06 de mayo de 2016, se consignó la APP al Juzgado Segundo en materia penal, por el delito de Desaparición de Persona Agravada, ilícito previsto y sancionado por el artículo 212 BIS párrafo segundo, en relación con el 212 BIS-1, fracción I, del Código Penal vigente en el Estado, asignándose el proceso 490/2016.

Consignación de 5 Probables Responsables, por hechos ocurridos el 18 de diciembre de 2011; se reservó el ejercicio de la acción penal a fin de continuar con la investigación para estar en posibilidades de determinar la identidad de más víctimas y la responsabilidad de otros sujetos.

EN UNA SEGUNDA ETAPA DE ESTA INVESTIGACIÓN Y DE LA QUE ES MOTIVO ESTE ANUNCIO, LES COMENTO:

ACCIONES:

Se recabaron declaraciones testimoniales.

Se solicitaron informes a distintas dependencias.

Se recabó una nueva denuncia.

Se practicaron inspecciones de lugar.

Declaraciones ministeriales.

RESULTADOS

Se logró la identificación de cuatro víctimas más, de dos hechos distintos, uno ocurrido el  20 de marzo de 2010, por la desaparición de dos personas, el segundo hecho ocurrido el 19 de agosto de 2011, por la desaparición otras dos personas más en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

De los hechos se advierte la intervención de los Zetas, quienes contaron con la aquiescencia del personal de guardia y custodia del CERESO de Piedras Negras, para ejecutar el delito de desaparición de persona y los responsables se encuentran plenamente identificados.




De ambos hechos se acreditó la probable responsabilidad de ocho personas quienes al momento de los hechos fungían como custodios, de los cuales se encontraban inactivos así como la probable responsabilidad de dos integrantes de los Zetas.

Además de los hechos ocurridos el 18 de diciembre de 2011, consignados en la primera etapa, se cuenta con las declaraciones ministeriales de cuatro miembros del grupo de los Zetas, internos en distintos CEFERESOS del país, sobre quienes se ejercitará la acción penal correspondiente por el delito de desaparición de persona.

ESTADO ACTUAL

El 04 de septiembre de 2017, se realizó la consignación de trece responsables, de los cuales ocho son custodios y cinco integrantes de LOS ZETAS para los efectos de ejercitar la acción penal correspondiente y obtener 16 órdenes de aprehensión por el delito de Desaparición de Persona.

RESULTADO TOTAL DE LAS DOS ETAPAS

Hasta el momento se ha logrado acreditar:

La identidad de treinta y siete personas que fueron víctimas del delito de Desaparición de Persona.

La consignación de los responsables por hechos cometidos en agravio de once personas, de los cuales se acreditaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

La probable responsabilidad de diecisiete personas, por ello se obtuvieron 21 órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplimentado 17, quedando 4 pendientes.

Con estas acciones el Gobierno de Coahuila reitera su compromiso con los coahuilenses para llegar a la verdad de estos hechos y castigar a los responsables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario