jueves, 28 de septiembre de 2017

El FDC pide al Tribunal Electoral de Coahuila acelerar la anulación

POR.-GERARDO HERNÁNDEZ
SDPnoticias.com

El rebase de gastos de campaña, factor determinante en la sentencia, dice Javier Guerrero

Saltillo Coahuila. A 28 de Septiembre del 2017.- El conflicto poselectoral en Coahuila se ha eternizado, y para que la resolución de las impugnaciones no se prolongue más tiempo —podría ser hasta finales de noviembre—, los líderes del Frente por la Dignidad de Coahuila (FDC) pidieron al Tribunal Electoral del Estado (TEE) acelerar el proceso de anulación, así como imparcialidad en el juicio.

Los excandidatos Guillermo Anaya (PAN), Armando Guadiana (Morena), Javier Guerrero, Luis Horacio Salinas (independientes) y José Ángel Pérez (PT) se reunieron con el presidente del TEE, Valeriano Valdés y los magistrados Elena Treviño y Ramón Guridi.

Para dar firmeza a su exigencia de anular la elección de gobernador del 4 de junio, en la cual resultó ganador el priista Miguel Riquelme por un margen de 2.4 por ciento, los líderes del FDC “presentaron pruebas supervenientes (…) como los dictámenes del Instituto Nacional Electoral en torno al traslado de los paquetes electorales de la jornada y la apertura irregular de las urnas”, informan en un comunicado.

Los magistrados “se mostraron receptivos a la petición” y Valdés, en nombre del TEE, respondió que el caso “se estudia con todo detenimiento” y que el primer dictamen se desahogará en los próximos días, dice la nota. Los integrantes del FDC solicitaron que “en el análisis del juicio (los magistrados) se alejen de toda presión política que ha venido ejerciendo el gobernador Rubén Moreira, con sus declaraciones de que el Tribunal vendrá a confirmar la victoria de su candidato”. Por lo tanto, se les exhortó “para que actúen conforme a derecho”.

Según José Ángel Pérez, quien al final se unió a la candidatura de Armando Guadiana, y Luis Horacio Salinas, cuyo padre, del mismo nombre, fue alcalde de Saltillo y líder estatal del PRI, “Estamos a unas horas de que comiencen las resoluciones históricas, que seguramente anularán el fraude de los hermanos Moreira”.

Javier Guerrero, diputado federal con licencia y quien renunció a más de 30 años de militancia en el PRI, dijo que la confirmación del rebase de los topes de gastos de campaña del candidato del PRI, Miguel Riquelme, “es un factor determinante en la sentencia que emitirá el Tribunal Electoral de Coahuila”. Advirtió que “Los elementos probatorios presentados en el juicio de impugnación son sólidos y profundos (…) no dudamos que la anulación es un hecho”.

El excandidato de Morena, Armando Guadiana, se refirió al compromiso del presidente del TEE, Valeriano Valdés, en el sentido de que “el Tribunal actuará con profesionalismo e imparcialidad”. El empresario renunció al PRI a principios el 17 de enero de 2012. Argumentó que “(el partido) ha dado muestras desde Coahuila de su lógica en el ejercicio del poder, donde no existe el interés común, sino el de unos cuantos reducidos a una familia y en el mejor de los casos a una cofradía de poder. No quiero seguir formando parte del partido político de hombres como Humberto y Rubén Moreira. (…) No hay manera más digna de renunciar que denunciando a los corruptos, porque no seré cómplice otorgando silencio”, dijo ante Andrés Manuel López Obrador, a quien se unió desde entonces y hoy es su representante en el estado.

Guillermo Anaya, quien obtuvo el 35.75 por ciento de los votos contra el 38.19 de Riquelme, aseguró que el FDC se mantiene unido e informó que continuarán la movilización ciudadana “para no permitir el fraude y anular la elección”.


El pasado 19 de agosto, el TEE multó al PRI y a su candidato con 129 mil pesos por el reparto de 600 mil “monederos rosa”, pues implicaba el condicionamiento de programas sociales. El procedimiento fue promovido por el PAN y Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario