lunes, 11 de septiembre de 2017

Rindió protesta el primer Consejo Ciudadano de la radio estatal de Coahuila

  
Saltillo, Coahuila, A de septiembre 2017.- Ante la Junta de Gobierno de Radio Coahuila rindió protesta el primer Consejo Ciudadano en la historia de la radio estatal, el cual es emanado de un proceso de consulta pública abierta y que servirá como órgano de consulta, análisis y de participación social en materia de contenidos y programación.

En representación del secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, el director de asuntos jurídicos de la dependencia e integrante de la Junta de Gobierno, Víctor Chávez Chávez, tomó la protesta de ley a los consejeros Jorge César González, Martín Joel Cobos Guirado, Juan Noé Fernández Andrade, Jesús Ernesto Duque Padilla y Mario Alberto Lara De Nigris.

Antonio Gómez Villanueva, Director General de Radio Coahuila y Secretario Técnico de la Junta de Gobierno, informo que con la integración del Consejo Ciudadano, el Gobierno de Coahuila que encabeza el gobernador Rubén Moreira Valdez, es una de las primeras entidades del país en actualizar su normatividad para dar certeza jurídica a la radio estatal y cumplir con los principios de independencia editorial, participación ciudadana y reglas para la expresión de las diversidades idelógicas, étnicas y culturales, establecidos en el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Destaco que el Consejo Ciudadano es un órgano plural, integrado por representantes de la sociedad coahuilense con conocimiento probado en medios de comunicación públicos y privados, cuya aportación vendrá a enriquecer la labor de promoción de la cultura, contenidos informativos y de entretenimiento que se transmiten por las 16 frecuencias de Radio Coahuila.

Asimismo la Junta de Gobierno aprobó el Código de Ética de Radio Coahuila, documento que refleja el compromiso social y la convicción de servicio público que tiene la administración estatal, y que están plasmados en el quehacer diario de la radio.

El Código de Ética establece los valores y principios que rigen la actuación de todas y todos los servidores públicos, colaboradores y prestadores de servicios de Radio Coahuila para mejorar el desempeño de sus actividades.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno, se designó a la catedrática de la Universidad Autónoma del Noreste, Elizabeth Monsivais de Valle, como Defensora de las Audiencias, figura jurídica que garantizará se cumplan los derechos que como audiencia tienen los diversos públicos que sintonizan alguna de las 16 frecuencias de Radio Coahuila.

Como parte de este proceso de inclusión social, Radio Coahuila lanzó al aire la campaña de Promoción de la Cultura de la Legalidad, para dar a conocer los derechos de las audiencias, como por ejemplo,  el derecho a recibir información objetiva, veraz y oportuna, el derecho a contar con un Defensor que reciba, documente, procese y dé seguimiento a observaciones, quejas o propuestas relacionadas con el contenido de la programación.

Atestiguaron la implementación del Consejo Ciudadano y de la Defensoría de Audiencias, los integrantes de la Junta de Gobierno: Irma Flores Mena, representante de la Unidad de Comunicación Social; Fernando Gutiérrez, de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas; José Luis González Montes, por parte de la dirección de paraestatales de la Secretaría de Finanzas y Martha Elena Flores Zamora, de la Secretaría de Cultura.


Integrantes del Consejo Ciudadano de Radio Coahuila: Jorge M. César González, presidente; Juan Noé Fernández Andrade, Secretario; Martín Joel Cobos Guirado, Mario Alberto Lara De Nigris y Jesús Ernesto Duque Padilla, vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario