miércoles, 6 de septiembre de 2017

Propone PAN partida presupuestal para casas hogar y albergues temporales para menores


Saltillo, Coahuila a 06 de septiembre de 2017.-Con el fin de asegurar recursos tanto para casas hogar como albergues temporales para niñas, niños y adolescentes, la Diputada Lariza Montiel Luis, presentó una Iniciativa que busca que por ley se destine una partida presupuestal a estos centros privados que reciben a menores en situación vulnerable.

La Diputada explicó que en Coahuila como en el resto de la República, los menores que son retirados de la custodia de sus padres o tutores, producto de alguna controversia sobre su cuidado, son entregados por el  DIF y la  PRONNIF en forma temporal a albergues y centros privados, sin embargo, es relevante asumir la corresponsabilidad que merecen estás organizaciones privadas en cuanto a sus capacidades financieras, de recursos humanos e infraestructura para atenderles adecuadamente.

Por tanto propuso establecer en la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos para el Estado de Coahuila, que el Estado, vía el DIF y en su caso  en coordinación de la PRONNIF, entregue recursos financieros específicos para este fin a los albergues privados donde sean entregados de forma temporal menores en situación de riesgo o vulnerabilidad. En especial, cuando su capacidad ha sido rebasada y les resulta imposible atender a los menores.

Lariza Montiel explico que los albergues privados, tanto los que reciben niños repatriados como a menores resguardados por la PRONNIF por situaciones familiares, requieren apoyos definidos en la ley, y no entregados a voluntad de las autoridades.

A la vez, propuso establecer en la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila, que se exija, en primera instancia, a los padres o tutores garantizar financieramente a los menores bajo su cuidado en tanto se resuelve su situación judicial y familiar, para que solo ante la imposibilidad de esta vía sea el gobierno estatal quien provea lo necesario.


Esta iniciativa es la primera de una serie de propuestas que la Diputada estará presentando a fin de reforzar las medidas de protección a las niñas, niños y adolescentes en el estado de Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario