martes, 14 de julio de 2020

CFE COMPRARÁ DOS MILLONES DE TONELADAS DE CARBÓN, Y ASI SE DA EL ARRANQUE DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN: OSCAR FUENTES


Sabinas, Coahuila. A 14 de Julio del 2020.-Productores de la región carbonífera de Coahuila, agradecieron el acuerdo para la reanudación de la compra de 2 millones de toneladas de carbón durante los siguientes 18 meses por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se inicia la reactivación económica de la región carbonífera.

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC), Oscar Fuentes Yáñez, reconoció el compromiso del presidente de la república, además de los pronunciamientos que se hicieron desde el senado, la cámara de diputados y el Congreso de Coahuila para que se reactivara la compra de carbón a los pequeños y medianos productores de la zona, toda vez que desde de diciembre 2019 se dejó de surtir el mineral a la CFE.

“La situación en la que nos encontramos conlleva un riesgo de colapso económico porque no se tienen ingresos y si muchos gastos de operación y nomina; dependen muchas familias de nuestras empresas, y de haberse prolongado más esto, nos hubiese llevado a un colapso económico”, dijo.

Agregó que sí bien el precio es 100 pesos menos, está bien porque ya se inicia el proceso de entrega después de estar esperando estos pedidos casi siete meses, y qué ahora viene a beneficiarnos a todos en ésta región, y porque no sólo a los grandes productores, sino a los pequeños, medianos grandes productores.

Ahora con el anuncio, se les comprara el carbón a los verdaderos productores, y éste llega en el momento adecuado, ya qué muchas empresas ya tenían muy poco personal ya qué habían reajustado a la mayoría debido la falta de comercialización del carbón, y la crisis económica provocada también por la pandemia del coronavirus señaló Fuentes Yañez.

Los principales municipios en la región carbonífera de Coahuila como lo son Sabinas, Muzquiz, San Juan de Sabinas y Progreso, generan más de 16 mil y cerca de 30 mil empleos directos e indirectos, respectivamente de la producción de mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario