miércoles, 8 de julio de 2020

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE COAHUILA PROPUSIERON Y ACORDARON IMPORTANTES BENEFICIOS EN MATERIA LEGISLATIVA


“2020, Año del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas”.

Boletín No. 148

Saltillo, Coahuila. A 08 de Julio del  2020.-La Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Segunda Sesión del Segundo Período, llevada efecto el día de hoy, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, aprobó los siguientes Acuerdos:


a) Diseñar un paquete de apoyo que permita asegurar la liquidez de los negocios y preservar los empleos en el periodo de contingencia. 

b) Emita un decreto o acuerdo del Consejo Técnico del IMSS para disminuir las aportaciones patronales por los días en los que los trabajadores no estarán en las instalaciones de las empresas, y lo requerirán también para las aportaciones del INFONAVIT.

Este Acuerdo se aprobó en base a  una proposición del 
Descripción: Descripción: Logotipo LX 150115.jpg
Diputado Edgar Sánchez Garza,  en el sentido se solicitar al Gobierno Federal la exención de ciertos impuestos mientras pasa la crisis sanitaria del COVID-19


2.- Acuerdo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Finanzas del Congreso,  para hacer una atenta solicitud al Gobierno Federal y al Gobierno el Estado, para que establezcan medidas de apoyos económicos y fiscales urgentes, para enfrentar la grave crisis que se vive por la pandemia del COVID-19.

 Así como  al Gobierno del Estado a  que continúe con el Plan de Apoyo Económico consistente en: Crédito a Mipymes, Capacitaciones, Ventanilla de Fomento a la Microindustria, Marca Coahuila, Desarrollo de Proveedores, Créditos para trabajadores en Fonacot, Innovación con Impacto y Fuerte Coahuila es en el Comercio Local: así mismo,  el Programa Impulso Económico  Empresarial Coahuila (PIEEC)  a través de la Secretaria de Economía para otorgar Créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Este Acuerdo se aprobó  en atención a una proposición de la Diputada Rosa Nilda González Noriega.

3.- Acuerdo de la Comisión de Hacienda mediante el cual respetuosamente se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para que rectifique la reducción del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se aumenten los fondos destinados a dicho organismo. Este acuerdo  aprobó en atención a una propuesta de la Diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga.

En esta Segunda Sesión Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente  al Lic. Andrés Manuel López Obrador, representante del Poder Ejecutivo Federal, para que no disminuya aún más, las participaciones federales que le corresponden al estado de Coahuila.

 2.- Proposición con Punto de Acuerdo para hacer un atento exhorto al Presidente Municipal de  Castaños, Coahuila, y al Ayuntamiento que encabeza, para que a la brevedad y con la urgencia que el caso demanda, se resuelva el grave problema de desabasto de agua potable  en 7 colonias,  que se quedaron sin el suministro del vital líquido en plena contingencia sanitaria.
       
3.- Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar respetuosamente al Presidente de la República, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, y al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que, en uso de sus facultades, establezcan una clínica de salud digna para los trabajadores al servicio del Estado en el municipio de Acuña, particularmente  para los derechohabientes del ISSSTE.



4.- Proposición con punto de Acuerdo  para exhortar a las y los Coahuilenses a extremar precauciones y atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir los contagios en esta etapa crítica de la pandemia de COVID-19.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso, que en sesiones de Congreso Abierto, se analice e investigue lo relativo a la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 27 de la Constitución Política del Estado, y el artículo 20, inciso 1, del Código Electoral para el Estado, con objeto de actualizar ambos ordenamientos, respecto a las elecciones de diputados locales.

        6.- 
Descripción: Descripción: Logotipo LX 150115.jpg
 
Descripción: Descripción: Logotipo LX 150115.jpg
Proposición con Punto de Acuerdo por el que se señalan posibles actos de desvío de recursos, corrupción, nepotismo, entre otros, en el municipio de San Pedro, Coahuila.


7.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de exhortar a los 38 Ayuntamientos del Estado, para que promuevan o fortalezcan programas y campañas de difusión contra el maltrato animal y reconozcan y apoyen a las asociaciones civiles que protegen a los animales para que de manera conjunta contribuyan a mejorar la cultura del cuidado y atención a los animales
       
8.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas a informar con toda oportunidad al Congreso, de cualquier acción encaminada a negociar obligaciones o financiamientos que constituyan deuda pública, incluidas en su caso las que tengan el carácter de refinanciamiento o reestructura y aun de operaciones a corto plazo.

9.- Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar a las autoridades de salud respecto a la entrega de diagnósticos COVID-19, así como orientación ciudadana a quienes han sido contagiados con el virus y continuar con acciones preventivas de manera sostenida.



10.- Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual  se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que en coordinación con la Secretaría de Educación a través del Programa Nacional del Inglés, incluyan material interactivo a los libros de texto gratuitos en lengua extranjera (inglés) que se publican en la página oficial de la CONALITEG, para que niñas y niños de educación básica sigan obteniendo y reafirmando los conocimientos académicos, preponderando con ello la educación a distancia.

11.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los Titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf Noriega; al Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Gabriel Ángel  Limón González,  para que todos ellos en el ámbito de sus competencias, ante la revocación de la licencia de operación del Banco de Ahorro Famsa, S. A., Institución de Banca Múltiple, supervisen y efectúen de forma pronta y eficiente, el plan de acción para asegurar la devolución integral de los ahorros de los usuarios de dicha entidad crediticia, bajo la puntual y estricta aplicación del Seguro de Depósitos Bancarios, en beneficio y protección de los pequeños y medianos ahorradores que resultaron afectados por dicha revocación.

 Así mismo, para que la Secretaria Federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, ponga en operación una inmediata campaña de asesoría jurídica para la protección y defensa de los derechos laborales de la planta de trabajadores de la Institución Crediticia que se va a liquidar.

12.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a las Secretarías de Economía y de Salud del Estado que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, informen al Poder Legislativo lo siguiente: 1) Los resultados en cuanto a recuperación económica que se han obtenido con la reapertura de negocios y empresas; 2) El impacto en el aumento de los casos de Covid-19 generado por el retorno a la actividad; y, 3)  Las consideraciones que se tengan de parte del Gobierno del Estado para continuar con  las etapas de reactivación económica y de espacios públicos.

13.- Proposición con Punto de Acuerdo para enviar un extrañamiento al  Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, por la política administrativa demostrada ante la actual situación que vive el país y que solo evidencia la ineficiencia y las malas decisiones en materia económica y que impactan directamente en los estados de la federación, con la disminución en las participaciones federales que deberían llegar al estado de Coahuila y sus municipios.

14.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación del Estado que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, se inicie el proceso de evaluación de la pandemia  y sus efectos en la actividad educativa, a fin de estar a tiempo y en condiciones para determinar la forma en que se desarrollará el próximo ciclo escolar; asimismo,  informe al Congreso  los resultados del proceso de evaluación de la educación básica ante la implementación del sistema virtual.

        15.- Proposición con Punto de Acuerdo para  exhortar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que someta a análisis y reconsidere la postura del Decreto publicado el día 02 de abril del presente año, en el que se eliminan diversos fideicomisos que no cuentan con estructura orgánica, tanto los fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico, como los del bachillerato general en sus modalidades no escolarizada y mixta, poniendo en riesgo la educación de personas con discapacidad y aquella relacionada con la innovación en nuestro país.


        En esta Sesión fue hecho un pronunciamiento en contra del abuso y maltrato de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario