jueves, 30 de julio de 2020

SABINAS CUNA DE LA PAZ EN MÉXICO


Sabinas, Coahuila. A 30 de Julio dl 2020.-100 años han transcurrido de aquel 28 de julio de 1920, cuando el General Eugenio Martínez y General  Francisco Villa, firmaron los tratados de Sabinas dando fin a la Revolución Mexicana iniciada en 1910.

Este es un evento de gran trascendencia, considerando que inició, a partir de ahí, la pacificación de México y ocurrió en Sabinas, tierra hospitalaria, donde radica gente de voluntad firme y acción perseverante.

La historia da cuenta una y otra vez de los sucesos de la Revolución Mexicana, una lucha sangrienta que se dejó sentir durante una década. Y, los mismos relatos nos llevan a un Francisco Villa decidido que, incluso sabiendo que había precio sobre su cabeza, decidió aquel 23 de julio de 1928 (fecha de su muerte) salir rumbo a Parral, Chihuahua y su argumento fue: “Parral me gusta hasta para morir”.

Villa decidido, pensó en sus alternativas para deponer las armas y eligió a Sabinas, así, de inmediato al darse cuenta que esta es tierra de grandeza, de hospitalidad.

Este 28 de julio, en el que se conmemora el Centenario de los tratados de Sabinas entre el general Francisco Villa y el general Eugenio Martínez. Sabinas se convirtió en Cuna de la Paz Revolucionaria, hecho que nos puso en el plano nacional y fue un 26 de julio de 1920, cuando el centauro del Norte arribo a Sabinas después de recorrer más de 500 kilómetros de Encinillas, Chihuahua de dónde salió el 20 de Julio. 

Llegó el 26 y atacó el cuartel Federal que hoy es conocido como plaza de la solidaridad y al encontrar resistencia hubo enfrentamiento con el resultado de 3 decesos. Al día siguiente 27 de Julio arribo el general Eugenio Martínez y el 28 a las 11 de la mañana se firmó el Armisticio Revolucionario.

#100Años Rendición de Armas “Pancho” Villa
#Sabinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario