martes, 9 de junio de 2009

Al iniciar los trabajos del Pleno, Diputados de Coahuila guardan minuto de silencio por la muerte de los niños en Hermosillo Sonora.


Tras solidarizarse y expresar su más sentida condolencia a las familias que sufrieron la tragedia en la guardería de Hermosillo, Sonora, los diputados de la LVIII Legislatura exhortaron a las autoridades federales y estatales a que verifiquen las condiciones de todas las guarderías del Estado para prevenir situaciones semejantes


El exhorto de los legisladores fue al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de Desarrollo Social Federal, a la Secretaría de Educación Pública, al Sistema Nacional de Protección Civil, así como a las instancias estatales de Protección Civil, Salud y Educación y a los municipios del Estado. Asimismo, acordaron que varias comisiones de diputados den seguimiento a la verificación de las condiciones de seguridad que realicen las autoridades.

Los legisladores consideraron oportuno que revisen las condiciones de seguridad de estancias infantiles, guarderías, y en general todos los centros educativos que tienen a niños bajo su cuidado, con la finalidad de evitar desgracia. De igual forma, exhortaron a la Secretaria Desarrollo Social Federal a que revise y modifique, de ser necesario, los requisitos para la operación de las guarderías y estancias infantiles inscritas en los programas que maneja.

Precisaron que Coahuila, por ser una entidad predominantemente industrial y porque miles de madres laboran en las fábricas, requiere de guarderías y estancias infantiles, en las que puedan dejar a sus hijos con la certeza de que estarán seguros mientras trabajan. Por otra parte, se dio cuenta de una iniciativa para modificar las leyes Estatal de Salud y de Protección a la Maternidad, para establecer el derecho de las adolescentes embarazadas a la atención psicológica y psiquiátrica, al igual que sus padres y familiares, de ser necesario.

Busca también que la madre adolescente reciba orientación para el empleo y capacitación y así pueda obtener ingresos para su subsistencia y la de su hijo. Para ello se agregará un apartado al Programa Integral de Apoyo a las Mujeres Embarazadas.

Por otra parte, los diputados establecieron el compromiso de fortalecer la libertad de expresión en el estado y velar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales que la consagran, mediante un pronunciamiento en ese sentido. Finalmente, expresaron su apoyo a todos los gobiernos, organizaciones, científicos y ciudadanos comprometidos con la preservación del medio ambiente, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario