jueves, 12 de marzo de 2020

BOLETÍN CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, EN LA CUAL DIPUTADAS Y DIPUTADOS PLANTEARON LAS SIGUIENTES INICIATIVAS


          “2020, Año del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas”.

Saltillo, Coahuila. A 12 de marzo de 2020.-La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a efecto el día de hoy la Tercera Sesión del Primer Periodo Ordinario, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual Diputadas y Diputados plantearon las siguientes Iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para reformar los artículos 67, fracción XLIX y 195, numeral 13 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, para los efectos de que las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila sean vinculatorias y de cumplimiento obligatorio.


3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  adicionar el artículo 176 bis a la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y los incisos g), h), I) al  Artículo 10 del Código Electoral para el Estado de Coahuila, con  objeto de establecer como requisito para ser Gobernador, Diputado al Congreso del Estado o integrante de Ayuntamiento y servidor público, el no contar con antecedentes en el registro estatal de deudores alimentarios morosos, no contar con antecedentes como agresor sexual y no contar con antecedentes como agresor por razones de género.

4.- Propuesta de Iniciativa  con Proyecto de Decreto para  adicionar un tercer párrafo, recorriendo el que actualmente ocupa esa posición a la siguiente, haciendo lo propio con el resto de los párrafos  del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 8º bis, 9º fracción VI y VII, 14 segundo párrafo, 17 segundo y tercer párrafo, 19, 63 último párrafo, 64 primer párrafo, y 93 segundo párrafo, de la Ley Estatal de Educación, con objeto de armonizar las disposiciones de esta Ley acorde a las últimas reformas en materia educativa.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se expida una la Ley de Salud Mental para el Estado de Coahuila de Zaragoza,  la cual tendrá por objeto regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental, así como los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento en materia de salud mental. 
7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 46-B, la fracción VI, del párrafo primero, así como los párrafos segundo y tercero del artículo 46-H, de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza, para el efecto de establecer expresamente en dicho ordenamiento, que el autismo es una condición, no una enfermedad, y que un representante de los familiares de personas diagnosticadas con el espectro autista, forme parte del comité para el manejo del fondo, así como que el titular de la junta de gobierno del comité para el manejo del fondo de la investigación y atención del autismo de  tal centro, convoque por lo menos a una reunión trimestral a dicho  comité,  para que así se puedan evaluar puntualmente los avances y cumplimiento de sus objetivos, publicándose  y transparentándose el monto de los fondos que reciben para  tal objeto.

8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un artículo 360 Bis al Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de difusión indebida de material relacionado con una investigación penal.

9.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley Estatal de Educación del Estado.

10.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para adicionar un numeral 21 a la fracción II del artículo 548 de la Ley de Procuración de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza, con  objeto de establecer como falta grave de los servidores públicos que participan en la investigación de hechos posiblemente constitutivos de delitos, divulgar imágenes digitales (fotografías o videos) obtenidas en el ejercicio de sus funciones, para un uso distinto a su objeto y que vulneran la dignidad humana.

11.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un segundo párrafo al Artículo 65 bis de la Ley Estatal de Educación.

12.- Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el párrafo tercero del artículo 154 de la Ley del Seguro Social, con el objeto de que a los asegurados de cesantía en edad avanzada, que tengan un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales y queden privados de trabajos remunerados, no se les interrumpa la conservación de derechos. 

13.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para reformar diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza.

14.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo  29 y la fracción I del Artículo 36 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Coahuila de Zaragoza, con objeto de que los centros de atención, cuidado y desarrollo infantil en el estado, cuenten con equipos o sistemas tecnológicos, para la captación o grabación de imágenes o sonidos, como una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en sus instalaciones.

15.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para  reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación del Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de protección a los derechos durante la maternidad y la lactancia.

        En esta Sesión las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos los siguientes Dictámenes:

        1.-Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con el sentir de los Ayuntamientos, del Proyecto de Decreto  por el  que se reforma  el numeral 7 de la fracción V del artículo 158-U, de la Constitución Política del Estado, con objeto de modificar dentro de la competencia de los Ayuntamientos, el plazo de presentación de los informes de avance de gestión financiera, en los términos y plazos que para el efecto establezca la ley en la materia, a que están obligados a entregar al Congreso del Estado, así como su correcta denominación.

        Se dispuso en envío del presente Decreto al Ejecutivo del Estado, para su promulgación, publicación y observancia

2.-Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con el sentir de los Ayuntamientos, del Proyecto de Decreto por el que se reforma  primer párrafo del artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:


Artículo 4º. En el Estado la forma de Gobierno será, republicana, laica, representativa, popular y democrático; considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento de los derechos humanos y en los aspectos económico, social y cultural del pueblo; teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Se dispuso en envío del presente Decreto al Ejecutivo del Estado, para su promulgación, publicación y observancia.

3.-Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  con Proyecto de Decreto por  el que se reforma el inciso a) de la fracción VII del Artículo 252(Pautas específicas de aplicación sobre las clases de violencia familiar y sobre la relación de pareja o, de hecho), del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, con objeto de eliminar del tipo penal el requisito de convivir un mínimo de 6 meses para acreditar violencia por parte de la pareja,  e imponer de seis meses a seis años de prisión, pérdida de los derechos que tenga respecto a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

4.-Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto por el que se reforman los siguientes ordenamientos: Ley Estatal de Salud, Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Coahuila de Zaragoza, Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños, Niñas del Estado de Coahuila de Zaragoza, Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, con objeto de adecuar la denominación de los Centros de Readaptación Social o Centros de Reinserción Social, por el de Centros Penitenciarios.

5.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se otorga licencia mayor a 15 días y por tiempo indefinido, al C. José Antonio Gutiérrez Jardón, para separarse del cargo de Regidor de Representación Proporcional del Ayuntamiento del Municipio de Torreón, con efectos a partir de la aprobación de este Decreto; y, se designa al C. Héctor Iván Estrada Baca, para desempeñar las funciones de Regidor de Representación Proporcional en dicho Ayuntamiento.




6.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se designa a la C. Marcela Edith Amaya Carrizalez, para desempeñar las funciones de Regidora de Representación proporcional en el Ayuntamiento del Municipio de Múzquiz, en sustitución de la C. Tania Vanessa Flores Guerra.

7.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se designa al C. Juan Manuel Castillo Sánchez, para desempeñar las funciones de Noveno Regidor del Ayuntamiento del Municipio de Acuña, en sustitución del C. Héctor Eduardo Arocha Gómez

8.- Dictamen de la Comisión de Presupuesto del Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción I y se adicionan los incisos a) y b) a la misma y se adiciona un tercer y cuarto párrafo al inciso b) de la fracción II del Artículo 33-B, de la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila de Zaragoza.

         9- Dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, respecto a la Iniciativa Popular mediante la cual plantean una reforma al artículo 23 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el C. Ing. Erick Rodrigo Valdés Rangel.

         De igual forma, las Diputadas y los Diputados aprobaron, por unanimidad de votos, los siguientes Acuerdos de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia:

- Acuerdo relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforma la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo  relativo a la iniciativa popular mediante la cual se plantea una reforma a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Protección a la Maternidad en el Estado Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo  relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforma la Ley para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo  relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforma la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores y la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Profesiones para el Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo de procedencia de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, relativo a la iniciativa popular mediante la cual plantean una reforma a la Ley para el Desarrollo Integral de la Juventud del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforma el artículo 141 de la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo de procedencia relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforma el artículo 181 al Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo de procedencia relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforman diversas disposiciones del Código Penal de Coahuila, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza y la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo de procedencia  relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, al Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, a la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza, al Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza y al Código Penal de Coahuila, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

También aprobaron el  Acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, sobre la modificación de la integración de algunas Comisiones Dictaminadoras Permanentes del Congreso del Estado, derivado de la solicitu de licencia otorgada a la Diputada Lucía  Azucena Ramos Ramos y la integración de la Diputada María del Rosario Contreras Pérez.

Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo  con la finalidad de exhortar respetuosamente al Presidente de la República y al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, a tomar medidas urgentes, y con sentido humano, para solucionar la crisis económica por la que atraviesan las Regiones Centro y Carbonífera del  Estado, derivado de la falta de compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad a los coahuilenses; así como para exhortar respetuosamente al Gobierno de México a que emita un Decreto y declare a las Regiones Centro y Carbonífera como “Zonas de Emergencia Económica”.

Asimismo, para exhortar al Ejecutivo del Estado, a fin de que en función de sus facultades y competencias y en coordinación con el Gobierno Federal, se sirva instruir a las instancias responsables de desarrollo económico y el bienestar social en el estado, para el efecto de dar un mayor impulso a la inversión productiva y a la diversificación de la actividad industrial, comercial y de servicios, en las zonas Centro y Carbonífera de la entidad, con motivo de la crisis recurrente que la industria minera y siderúrgica que predomina en dichas regiones, de cuya actividad siguen dependiendo por lo menos 8 municipios.

También,  para que el Gobierno del Estado elabore un plan de emergencia para atender las necesidades económicas de la Región Carbonífera, y al mismo tiempo, un plan de mediano y largo plazo, porque tarde o temprano el  problema va a hacer crisis en la Región Carbonífera.

2.- Proposición con punto de acuerdo  con objeto de exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno de México, para que restablezca de manera inmediata, los portales electrónicos “SIGER”, “RUG”, el portal de autorización de denominaciones (MUA), el sistema electrónico de publicaciones y el registro nacional de inversiones extranjeras, a fin de que los empresarios puedan constituir sociedades e inscribir sus movimientos estatutarios.

       
       
3.- Proposición con Punto de Acuerdo para  exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que a la brevedad posible emita un decreto que otorgue diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de la regiones Centro y Carbonífera del Estado de Coahuila, además de diseñar las estrategias que permitan reactivar la Economía en dichas regiones del Estado

4.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Titular del Ejecutivo Federal, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que en ejercicio de sus atribuciones, instruya al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), para conceder prorroga a los empresarios de la Región Centro de Coahuila en el pago de sus aportaciones, debido a la difícil situación económica que están viviendo por la falta de pagos de Altos Hornos de México (AHMSA) a sus proveedores.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, para que se destinen de manera improrrogable mayores recursos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  y Protección de Derechos del Estado de Coahuila  de Zaragoza, con la finalidad de que se apliquen exclusivamente en la ampliación, mejoramiento de instalaciones y contratación de personal, que eficientice la atención de las personas con Autismo del Centro de Investigación y Atención del Autismo, particularmente en la Unidad de dicho centro de Saltillo, Coahuila, y así se mejore sustancialmente la cobertura de servicios de atención y seguimiento a las personas diagnosticadas con tal condición, así como para la investigación de los mecanismos biológicos y los factores predisponentes de dichas personas y sus familias, consolidándose un mecanismo más accesible y profesional para aliviar tales padecimientos.

Por otra parte, en esta Tercera Sesión, Diputadas y Diputados hicieron los siguientes Pronunciamientos:
       
         -Con motivo del 91 Aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional.

  -Sobre la discusión de la Cuenta Pública.

Descripción: Descripción: Logotipo LX 150115.jpg- Con relación “Al Día Mundial del Campo”.

- Con la finalidad de resaltar la importancia del respeto al principio constitucional de paridad de género; esto, en el marco de la conmemoración del día internacional de las mujeres. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario