sábado, 28 de marzo de 2020

LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE UDC, PRESNTARON LA INICIATIVA QUE MODIFIQUE Y ADICIONE DISPOSICIONES PARA PROTEGER JURÍDICAMENTE A PUEBLOS AFROMEXICANOS DE COAHUILA


Saltillo, Coahuila. A 28 de Marzo del 2020.-En Coahuila de Zaragoza, según la Coordinación General de Planeación y Evaluación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se estima que en 2015
 habitaban 13,349 personas indígenas, así como 253 personas afromexicanas pertenecientes al pueblo mascogo en el año 2013, según el Gobierno del Estado.

Las leyes de Coahuila, sin embargo, apenas han reconocido su existencia.

Por lo que hemos presentado un conjunto de reformas legales con el objetivo de que se adecue de inmediato el marco legislativo de las personas afromexicanas que habitan en Coahuila para que, al menos, se asimile al ya reconocido estatus para las personas indígenas.

En todo caso, la adecuación no es sólo conceptual, sino que visibiliza legislativamente a los miembros de dichas comunidades, lo que pretende tanto reparar las omisiones actuales, como proyectar, a partir de su visualización legislativa, las eventuales políticas públicas que dichas comunidades requieren.

Por lo anterior, se han propuesto una serie de reformas a la legislación local que, de entrada, equiparan las disposiciones referidas a la población indígena para la población afromexicana en materia de igualdad y
 no discriminación, garantías penales, acceso a la información pública, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, desarrollo urbano, asistencia social, planeación, protección de datos personales, garantías de las víctimas, protección del medio ambiente, justicia para adolescentes, derechos familiares, protección contra la tortura, y derechos a la educación y salud.

INICIATIVA QUE MODIFICA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEGISLACIÓN COAHUILENSE CON RELACIÓN A LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS PERSONAS, COMUNIDADES Y PUEBLOS AFROMEXICANOS DE COAHUILA.
#DiputadosUDC
#Coahuila

No hay comentarios:

Publicar un comentario