viernes, 27 de marzo de 2020

DÍA INTERNACIONAL PARA HACER CONCIENCIA SOBRE EL SÍNDROME DE DOWN


Sabinas, Coahuila. A 27 de Marzo del 2020.- Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevaron a cabo el día de ayer, mediante video conferencias, de manera virtual, la Quinta Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

A propósito del Día Internacional para hacer conciencia sobre el Síndrome de Down, la Diputada Zulmma Guerrero se refirió a un tema que en lo personal dijo, como grupo parlamentario de UDC y como Legislatura han respaldado y aseveró que debe volverse emblemático.

El recurso de amparo es un derecho del ciudadano, no se debiera llegar hasta ahí para que la autoridad cumpla se debiera impedir que un ciudadano llegué hasta esa vía para que sus derechos sean cumplidos cuando están claros en la Constitución y Leyes Secundarias.

Así ha sido el caso de la joven Brely de la Cruz y Flores quien ha transitado por todas las instituciones para asegurar su derecho a la educación y derribar la barrera de nacer con Síndrome de Down.

En el caso de Brely fue hasta este año que un Juez Federal ordenó su incorporación a la Escuela Norma Experimental en el Campus de Nueva Rosita y aunque la autoridad lo aceptó no es la decisión definitiva de este litigio.

El juez ha destacado que es lamentablemente que las autoridades “no está consciente que debe de construir estrategias, capacitación y diseño de instrumentos a favor de una inclusión real que obedezca a principios básicos como la inclusión sin discriminación y ajustes razonables para garantizar su derecho a la educación”.

En la lucha por sus derechos Brely sigue su amparo contra otras instancias involucradas en garantizar su derecho a la educación y a la libre personalidad.

Mientras existan familias como la de Brely y existen seres humanos con esa entereza y convicción que luchan y demandan el cumplimiento de sus derechos humanos, tendrá también que haber autoridades que los garanticen y que pasen del discurso, a la aplicación de la Ley y la concientización de que todos merecemos una vida digna.

Lo anterior fue un pronunciamiento que hizo la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares y del Diputado Emilio de Hoyos Montemayor del Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila, en el contexto del Día Internacional del Síndrome Down y la No Discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario