sábado, 14 de marzo de 2020

EN SABINAS SE PROYECTA LA MEJORA DE SERVICIOS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL



• El objetivo es ordenar, conservar, custodiar y difundir el acervo documental generado en cada una de las dependencias del Municipio de Sabinas.

Sabinas, Coahuila. A 14 de Marzo del 2020.- Con la intención de mejorar los servicios de consulta a investigadores y ciudadanos en general que acude a las instalaciones del Archivo Municipal, en Sabinas se conformó el Comité Interdisciplinario, y se tomó protesta a quienes lo integran.

La coordinadora del Archivo Municipal, Patricia Martínez, dio a conocer que la misión de la dependencia a su cargo es la de ordenar, conservar, custodiar y difundir el acervo documental generado en cada una de las dependencias del Municipio de Sabinas.

Lo anterior, con la visión de ser una fuente de información que muestre la convivencia entre el Municipio y los ciudadanos, y así ofrecer al investigador y público en general instrumentos necesarios y medios adecuados para la consulta accesible, eficaz y eficiente.

Fue en la sala de cabildo de la presidencia municipal en donde llevó a cabo el encuentro, estando en representación del alcalde, el secretario del Ayuntamiento Prof. Víctor Manuel Campos Peña, quien destacó la importancia de resguardar adecuadamente la historia municipal.

De ahí que se planteara la necesidad de contar con espacios óptimos y funcionales para el acervo, así como la comodidad de quienes acudan a realizar consultas, como si se tratase de una biblioteca o sala de lectura.

Ha sido el Estado, la instancia que ha instruido a los Ayuntamientos a conformar dicho comité integrado por Regidores y Síndicos, directores y coordinadores de áreas municipales, historiadores y cronistas; así como a realizar campañas de conciencia ente los municipios sobre la importancia del hecho.

Patricia Martínez, dijo en base a la Ley General de Archivos, vigente desde el pasado 15 de junio, aspectos como las obligaciones contenidas en dicha legislación en materia de vigilancia de su cumplimiento, sobre los sujetos obligados, y la importancia de transparentar el quehacer municipal en base a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, reconoció los avances que a través del tiempo se han logrado en materia de archivo tiene el Ayuntamiento de Sabinas, respecto a otros Municipios que carecen de ese departamento.

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