sábado, 28 de marzo de 2020

¿ELECCIÓN EN RIESGO?


https://vanguardia.com.mx/articulo/i-eleccion-en-riesgo

Saltillo, Coahuila. A 28 de Marzo del 2020.-La petición para posponer la elección va escalando casi al mismo ritmo con el cual se propaga el coronavirus. Los partidos políticos -la mayoría- a través de sus representantes le pidieron ayer al INE Coahuila, de José Luis Vázquez, que utilice su facultad de atracción, para decidir sobre posponer la fecha de la jornada -7 de junio-. Uno de los representantes que habló fuerte es Ricardo Torres, del PT, quien acusó a Gabriela de León, todavía presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, de no querer hacer nada. El argumento que casi todos utilizaron fue que no habría participación y que se pondría a la población en riesgo.

II. SIN LEGISLACIÓN

Ahí en la sesión de la Junta Local del INE, el titular, José Luis Vázquez, les respondió a los representantes de partidos que el Consejo General de Lorenzo Córdova sí está viendo el tema, porque se ha reunido con el Consejo de Salud, incluso en los próximos días podría haber una reunión entre autoridades electorales y de salud para ir explorando posibilidades. Lo cierto es que no hay una legislación clara que diga qué se hace en estos casos.

III. CERRAR EL PASO

El Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila, que es el órgano netamente ciudadano del Sistema Anticorrupción, lanzó recomendaciones para que con la pandemia por coronavirus, en las compras las autoridades no se pasen de listos. Este tema lo replicó también Transparencia Mexicana de Eduardo Bohórquez. El punto medular es que si se hacen compras emergentes por el coronavirus, exista una total transparencia y modo de rastrear si ese dinero en realidad se utilizó como se debe. Esta recomendación es para evitar que sigan las malas prácticas de las empresas y compras fantasmas, como antaño.

IV. HOSPITAL

El Centro Oncológico -que nunca ha abierto sus puertas- podría abrir, como ya se dijo, como hospital para atender a los pacientes de coronavirus. Pero de esto se hará cargo la Secretaría de la Defensa Nacional. Fueron a revisar las instalaciones y no quedará más remedio que la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, suelte las llaves.

V. IDOLATRÍAS

No cabe duda que la idolatría hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador de sus cercanos está tapándoles los ojos. Dice Ricardo Monreal que la recesión es mundial -y aquí prepara el terreno para defender al Presidente- y que se pronostica una contracción en la economía en México de entre el -4 al -7 por ciento. “Pero saldremos adelante, con un pueblo extraordinario, un presidente honesto y prudente y una historia que siempre nos ha visto vencer. Hoy no será diferente”. ¿Si la recesión es mundial entonces forzosamente a México le tiene que ir mal? Es pregunta.

VI. BAJAS ANUNCIADAS

Los hospitales del ISSSTE del súper cuate de Reyes Flores, Álvaro Obregón, del IMSS de Polo Santillán y de Salud de Roberto Bernal tuvieron bajas que van del 20 al 30 por ciento de las plantillas médicas y de enfermeras. ¿El motivo? La mayoría de las ausencias manifestó tener más de 60 años o bien estar entre la población de alto riesgo por hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas. Entre el temor y la falta de insumos, el personal prefirió hacerse a un lado.

VII. PREOCUPADOS I

Quienes andan bastante preocupados por el tema del coronavirus son los ipecos de Monclova. La delegación de Canacintra en aquella región ha estado advirtiendo a las autoridades, entre ellos al alcalde Alfredo Paredes sobre los riesgos que hay en el Hospital General de Zona 7, luego de que dos doctores dieran positivo a las pruebas del COVID-19. Dicen que hay más casos en el mismo staff médico, sin que alguna autoridad haga algo hasta ahora en medio de la preocupación de que este hospital se convierta en un foco donde personal y pacientes pueden infectarse. Se supo que ayer ya se lo hicieron saber al gobernador Miguel Riquelme para revisar la situación.

VIII. PREOCUPADOS II

Pero la preocupación no sólo se centra en Monclova. Y es que en los círculos de la medicina en la entidad se dice que uno de los médicos infectados coincidió con varios colegas saltillenses en un funeral. Lo que se dice es que las autoridades sanitarias ya tienen los nombres de quienes habrían tenido contacto con este galeno.

IX. EU, FOCO AMARILLO

Los gobernadores del noreste están viendo por los habitantes de esta región, y no pierden de vista el foco amarillo que representa todo Estados Unidos, pero en particular el estado de Texas. La Unión Americana se convirtió en el país con más contagios de coronavirus en el mundo, y Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila comparten su frontera. Por eso Francisco García, Jaime Rodríguez y Miguel Riquelme le piden al Presidente que haga algo en esta frontera, también la más transitada del planeta. Además están haciendo frente común contra la pandemia.Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx

No hay comentarios:

Publicar un comentario