jueves, 19 de marzo de 2020

DIPUTADAS Y DIPUTADOS PLANTEARON 16 INICIATIVAS, 4 DICTÁMENES, 4 ACUERDOS, 6 PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO


“2020, Año del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas”. 

Boletín No. 131 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 18 de marzo de 2020.-La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó cabo el día de hoy la Cuarta Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en la que Diputadas y Diputados plantearon las siguientes Iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se propone reformar la fracción primera del Artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, para el efecto de establecer expresamente en dicho ordenamiento, que la Diputación Permanente estará facultada para recibir iniciativas de ley o de decreto y turnarlas para su dictamen a la Comisión que corresponda.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para reformar la fracción II del Artículo 167 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, para lo efectos de incorporar el principio de paridad de género en la integración del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y diversas leyes del Estado,  con objeto de introducir al orden jurídico local, la observancia de la jurisprudencia en materia de derechos humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reforma el tercer párrafo de la fracción XXXIV del Artículo 67 de la Constitución Política de Estado, con  relación al periodo de tiempo  para la revisión de las cuentas públicas.

        5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el segundo párrafo del artículo 107, el primer párrafo del artículo 111 y se adicionan los artículo 113 bis 4 y 133 Bis 5, del Código Municipal para el Estado de Coahuila, con  objeto de incluir en las comisiones permanentes y obligatorias, la de Salud Pública y la de Seguridad Pública y Tránsito.

6.- Iniciativa  con Proyecto de Decreto para reformar el artículo  46-B, de la fracción VI, del párrafo primero, así como los párrafos segundo y tercero del Artículo 46-H de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza, para el efecto de establecer expresamente en dicho ordenamiento, que el autismo es una condición, no una  enfermedad y que un representante de los familiares de personas diagnosticadas con el espectro autista, forme parte del comité para el manejo del fondo, así como, que el titular de la junta de gobierno del Comité para el manejo del fondo de la investigación y atención del autismo de tal centro, convoque por lo menos a una reunión trimestral a dicho comité para que así se puedan evaluar puntualmente lo avances y cumplimiento  de sus objetivos, publicándose y transparentándose el monto de los fondos que reciben para tal objeto.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para reformar el artículo 8 de la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Coahuila de Zaragoza,  en relación a la elaboración de programa de prevención, detección, atención y canalización de conductas suicidas con base a diferentes acciones.


9.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar  la fracción XII y se recorre la subsecuente del artículo 8º de la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida  Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de violencia institucional en contra de las mujeres.

10.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Turismo del Estado, para regular la prestación del servicio de hospedaje, mediante modalidades no tradicionales, que se ofrece a través de plataformas digitales.

11.- Iniciativa  con Proyecto de Decreto para que se expida una Ley que Establece las Bases  Mínimas para la Elaboración de las Leyes de Ingresos Municipales y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los Municipios de Coahuila de Zaragoza.

12.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar la fracción I, VI y VII del artículo 42, así como la fracción I del artículo 43, ambos de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de requisitos de la iniciativa popular y del trámite para decidir su procedencia en materia legislativa; así mismo, se agrega una nueva fracción II al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, referente a los asuntos en los que tiene competencia la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

13.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar una fracción XVIII al artículo 86 del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila,  con el objeto de conceder a los trabajadores del Estado, licencia con goce de sueldo en caso de fallecimiento de familiares consanguíneos en primer y segundo grado, por  afinidad en primer grado y compañero civil.

14.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el contenido del Artículo 13 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila.

15.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para adicionar la fracción XXVIII al Artículo 9º de la Ley Estatal de Educación, con el fin de actuar en sinergia con la Secretaría de Salud, para incorporar en el programa de estudios, temas de salud, fomentando el deporte y la alimentación adecuada de los educandos, para una mejor calidad de vida.

16.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila, del Código Municipal para el Estado y de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila, en materia de empleo de menores.

        Las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos los siguientes Dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y justicia, con Proyecto de Decreto por el que se  reforman las fracciones VII, XIX y XXIX del artículo 82 y las fracciones I y X, del artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza

Se dispuso la publicación de esta reforma  Constitucional, así como su envío a los Ayuntamientos del Estado, para que resuelvan sobre su aprobación, según lo dispuesto en los Artículos 196 y 197 de la Constitución Local.

2.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y justicia, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 2°, el último párrafo del artículo 4°, el artículo 5° y el segundo párrafo del artículo 40 de la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Coahuila, con objeto de adecuarlo con la legislación estatal vigente.

3.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y justicia, del Proyecto de Decreto por el que  se designa al C. Carlos César Martínez Escalante, para desempeñar las funciones de Regidor de Representación Proporcional del R. Ayuntamiento de Torreón, en sustitución del C. José Ignacio Corona Rodríguez, cargo que deberá desempañar a partir de que rinda la protesta de ley.

4.- Dictamen  de la Comisión de Presupuesto con Proyecto de Decreto por el que  se  adiciona un sexto párrafo al artículo 1º; se modifica el contenido de los dos párrafos de la fracción III de la primera parte del artículo 14 de la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila de Zaragoza; así como el contenido de las fracciones III y VII y se agrega la fracción VIII, posteriores a la porción normativa que reza “Para tal efecto, deberán considerar lo siguiente:”, del mencionado artículo 14  de esta Ley Reglamentaria.

También en esta Cuarta Sesión, las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos,  los siguientes Acuerdos de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia:

- Acuerdo relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforman diversas disposiciones del Código Penal de Coahuila, suscrita por el C. Agustín Javier Durón Pérez.

- Acuerdo de procedencia relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Coahuila de Zaragoza, a la Ley para la Protección de los No Fumadores en el Estado de Coahuila de Zaragoza y a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo de  procedencia relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforma la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

- Acuerdo de procedencia relativo a la iniciativa popular mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, la Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar y de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el C. Erick Rodrigo Valdez Rangel.

En esta Cuarta Sesión, Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, para que emitan un protocolo de actuación en el ámbito laboral y de prevención de contagio del CORONAVIRUS, en los centros de trabajo.

 Asimismo, implemente mecanismos de coordinación con las Cámaras Empresariales y Centros de trabajo en el país, a  fin de que se  otorguen permisos a los trabajadores que presenten síntomas de  gripa con temperatura, influenza o coronavirus, de ausentarse temporalmente para realizarse  exámenes de  detección del virus y en su caso tratamiento o cuarentena, de igual manera para que se brinden horarios flexibles a trabajadores, madres, padres o tutores de menores en edad escolar, que estarán en suspensión de clases del 20 de marzo al 20 de abril de este año, con motivo  del COVID 19 en México.

        2.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que proteja los derechos del consumidor y vigile la oferta del equipo médico de protección, derivado del alza inusual de la demanda de estos productos en el país y en el Estado.

De igual manera se exhorta al Gobierno de México a no escatimar recursos en las medidas de detección del COVID 19 y a redoblar esfuerzos desde el más alto nivel, para contener esta pandemia en el país.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar respetuosamente a diversas instituciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, a realizar acciones específicas para combatir y erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres.

Descripción: Descripción: Logotipo LX 150115.jpg4.- Proposición con punto de acuerdo  relación a diversas irregularidades en el Municipio San Pedro, Coahuila.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de volver a exhortar enérgicamente al Gobierno Federal a tomar las acciones y medidas necesarias para evitar y prevenir la propagación del COVID 19 en nuestro país, una vez que la organización mundial de salud declaró estado de pandemia.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informe al Congreso lo siguiente: 1) El Plan o planes de seguridad pública que se tienen de parte del Poder Ejecutivo para la entidad, y especialmente para las regiones Laguna, Centro y Cinco Manantiales; 2) La forma en que se coordinará la Secretaría de Seguridad Pública con los municipios de las regiones antes señaladas, y;  3)  Las acciones que esta Secretaría implementará para enfrentar a la delincuencia organizada en la entidad.

Finalmente en esta Cuarta Sesión, Diputadas y Diputados presentaron los siguientes Pronunciamientos:

 - Con motivo de las reuniones celebradas con los  concesionarios de  la Autopista Monterrey-Saltillo y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Descripción: Descripción: Logotipo LX 150115.jpg             -Con relación al “Día Mundial de  Acción en Defensa de los Ríos y en contra de las Represas.

- En reconocimiento a la labor que realiza el Gobernador del Estado, por posicionarse como uno de los Gobernadores con mayor aprobación ciudadana, conforme a la última encuesta de MITOFSKY. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario