jueves, 12 de marzo de 2020

RESPALDA CONGRESO DEL ESTADO DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA ECONÓMICA LA REGIÓN CARBONÍFERA


Saltillo, Coahuila. A 12 de Marzo del 2020.-El Congreso del Estado de Coahuila respaldó a la comunidad de la región carbonífera y a sus productores y exhortó al Presidente de la República y al Director General de la Comisión Federal de Electricidad a tomar medidas urgentes, y con sentido humano, para solucionar la crisis económica por la que atraviesan las regiones centro y carbonífera del estado.

Esto derivado de la falta de compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad a los coahuilenses y la diversificación económica de la región.

El Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) a través de la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares y el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor ha impulsado el respaldo a la región carbonífera.

Como parte de ella es que de manera unánime el Congreso del Estado de Coahuila se sumo la postura del Senado de la República y exhortaron respetuosamente al Gobierno de México para que emita un decreto y declare a las Regiones Centro y Carbonífera como zonas de emergencia económica.

La Diputada del tercer distrito, recordó que históricamente, en Coahuila la industria de la extracción de minerales ha forjado un gran impacto en la sociedad, desde una perspectiva económica, ambiental y social; convirtiéndose así en la principal fuente de economía en diversas regiones del Estado, específicamente en la Región Centro y Región Carbonífera.

“Para entender la problemática de la región carbonífera y de la crisis del carbón que enfrentamos, tendríamos que remontarnos a que municipios y comunidades a las que nos referimos fueron creadas por una parte inherente a la industria del carbón”, destacó la legisladora.


Sin embargo, la industria ha enfrentado graves problemas: Comercialización inconstante, sobre regulación, falta de una ruta de trabajo multianual, pero sobre todo la diversificación económica.

La legisladora citó que de acuerdo al documento Panorama Minero de Coahuila, publicado por la Secretaría de Economía Federal de ésta administración, el valor de la producción minera estatal en el 2017 ascendió a $18 mil 021 millones 329 mil 309 pesos, participando con el 3.13 % del valor total nacional que fue de $575 mil 019 millones 674 mil 673 pesos. ((Fuente: Anuario Estadístico de la Minería Mexicana 2017 edición 2018)

También dijo indica el valor de la producción del Carbón en el 2017 fue de 4 mil 108 millones 934 mil 954.82 pesos. Más que el oro, el fierro y el sulfato de sodio. Existiendo así 1967 títulos 11% concesionado, un millón 688 mil 469 hectáreas ocupadas.

Destacó que es pertinente que como Congreso del Estado debe sumarse al acuerdo del Senado de la República por el que se exhorta al Gobierno de México a emitir un decreto para declarar a las regiones Centro y Carbonífera como zonas de emergencia económica, la situación lo amerita, las familias de la región centro y carbonífera están resintiendo en el bolsillo esta crisis.

“Porque finalmente se tiene que responder a las preguntas de la sociedad sobre el futuro de la actividad minera y su posible efecto negativo en la economía y el sustento de los habitantes de dichas regiones, está aumentando”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario