lunes, 9 de marzo de 2020

APLICA SALUD COAHUILA TOXÍNA MÉDICA CONTRA ATROFIA MUSCULAR


Saltillo, Coahuila. A 09 de Marzo del 2020.- La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado mantiene su jornada intensa a través del programa “Cambiando Vidas”, con la aplicación de 94 dosis de toxina botulínica a pacientes con problemas de movilidad, en menores de edad y adultos mayores de manera totalmente gratuita.

Así, la Secretaría de Salud de Coahuila, por instrucciones del Gobierno del Estado, llevó a cabo la aplicación de toxina “Xeomeen” en las instalaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM) en la ciudad de Saltillo, a pacientes que sufren de algún tipo de impedimento motriz.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, indicó que en esta ocasión el 100 por ciento de los recursos para esta aplicación fueron de índole estatal, en los que se utilizó la toxina botulínica, insumos médicos, personal capacitado, así como la infraestructura del propio CEAM.

“Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como gestiones de Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, el programa ‘Cambiando Vidas’ continúa con su jornada de atenciones a la población por medio de intervenciones quirúrgicas que se realizan de manera gratuita y que otros centros médicos como IMSS o ISSSTE no realizan”, mencionó Bernal Gómez.

Recalcó que en esta ocasión fueron al menos 5 los pacientes que fueron canalizados a través de la Secretaría de Educación del Estado, mismos que con anterioridad ya habían sido valorados y fueron candidatos idóneos para la aplicación de esta toxina, que les ayuda a recobrar la movilidad en sus extremidades.

Por su parte, Denisse Cabello Ortiz, directora del Programa de Cirugías Extramuros, ahondó en la necesidad de continuar con este tipo de programas, en los que se ayuda a pacientes de todas las edades a mejorar su calidad de vida, al recobrar un poco su movilidad con dosis de este tipo de toxina médica.

Recordó que se aplicó la toxina a menores de edad, así como a un paciente mayor, mismo que presentó secuelas de enfermedad cerebro-vascular por un derrame cerebral, que afectó su movilidad.

Cabello Ortíz ahondó que próximamente se espera contar con el apoyo de los diversos municipios del estado, en el que a través del programa “Vamos a Michas” los DIF municipales apoyan con pacientes, así como con parte de los insumos que se requieren para la aplicación de este tipo de toxina botulínica a personas con problemas de movilidad.

“Será el 28 de abril en San Buenaventura donde implementaremos por primera vez esta modalidad de ‘Vamos a Michas’, en el que se trabaja de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y la Presidencia Municipal, para la aplicación de toxina botulínica Xeomeen”, aseguró la directora del Programa de Cirugías Extramuros de la SS.

Así, la Secretaría de Salud de Coahuila trabaja de manera continua con recursos estatales para dar certeza en salud, así como garantizar que las personas con mayor necesidad puedan contar con intervenciones médicas gratuitas, en beneficio directo de todos los coahuilenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario