jueves, 12 de marzo de 2020

EL COMPROMISO ES GARANTIZAR JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS: UDC


Saltillo. Coahuila. A 12 de Mazo del 2020.-El compromiso de los poderes del Estado debe ser garantizar justicia a las víctimas de violencia familiar y feminicida, destacó la Diputada Zulmma Guerrero Cázares a nombre del Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila en la sesión solemne para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.

“Tenemos temas pendientes en materia de justicia tanto en la reforma del marco legislativo referente al Código Penal del Estado para garantizar justicia a las víctimas y cumplir con jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el ejercicio de las autoridades investigadores y los juzgadores”, refirió.

El pronunciamiento que leyó en su nombre y de su compañero Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor destacó que toca al Poder Legislativo a construir un marco jurídico con perspectiva de género, a juzgadores que vean con las gafas de igualdad y a funcionarios públicos municipales, estatales y federales asimilen este cambio cultural.

El trabajo en favor de los derechos de las mujeres, reiteró no se puede lograr sin el acompañamiento de especialistas y la sociedad civil.

Destacó que es importante trabajar desde el contexto cultural la reducción de violencia física, psicológica y la laboral, que son las que más se toleran socialmente.

El reto como mujeres y sociedad dijo es identificar la violencia simbólica que se vive diariamente en los trabajos, escuelas, familias y comunidad.

“Esa violencia que minimiza nuestro liderazgo, que parece invisible y daña. Y no debemos tolerarla porque estamos aquí, más visibles que nunca”, expuso.

El compromiso, sostuvo es con las mujeres que alzan la voz, pero también con aquellas que guardan silencio por miedo o porque no conocen sus derechos. El acompañamiento es mutuo, con todas.

La legisladora del grupo Parlamentario de UDC destacó que el Congreso del Estado debe estar abierto a las demandas ciudadanas en la protesta o la manifestación para recoger sus inquietudes y convertirlas en leyes o política pública.

Contextualizó que lo sucedido por la vía de la manifestación y la protesta en todo el mundo y especial en México y en Coahuila nos habla de que se está gestando un cambio.

“La voz de la sociedad mueve a las instituciones y cambia formas de abordar temas y política pública. Y mal estaríamos si no hiciéramos caso a la sociedad civil, a la manifestación y a la demanda de una ciudadanía fastidiada”, enfatizó.

Recordó que hace un año con el diálogo con organizaciones de la sociedad civil como el Colectivo Frente Nacional por la Sororidad, Defensora Digitales en Coahuila y Kibernus y la voluntad política de esta Legislatura podemos decir que el ciberacoso es castigado en Coahuila.

Además, dijo se ha avanzando en consenso en la armonización de la legislación estatal con la federal para prevenir la violencia contra las mujeres de la mano de Gobernador del Estado y la Comisión de Igualdad y No Discriminación, así como la armonización de la legislación en materia de feminicidio y el respaldo a la reforma constitucional de “paridad en todo”.

Guerrero Cázares destacó que conmemorar el Día Internacional de la Mujer siempre debe llevar a un momento reflexión y autocrítica.

“Es recordar la entrega y la vida de mujeres que lucharon por los derechos y que gracias a ellas gozamos los nuestros. Pero también debemos entender que esta lucha es inacabada”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario