viernes, 13 de marzo de 2020

EN DUDA QUE UNIVERSIDADES PARA EL BIENESTAR CUENTEN CON VALIDÉZ OFICIAL


Saltillo, Coahuila. A 13 de Marzo del 2020.-La diputada María Eugenia Cázares Martínez solicitó al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, información sobre su matrícula de alumnos y docentes por entidad federativa, así como la relación de los reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de estas escuelas, dado que se han detectado irregularidades que hacen pensar que el programa promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se trate de una simulación.

En la Sesión Ordinaria de este miércoles, la Diputada panista solicitó además la dirección exacta de las cien Universidades que el Gobierno Federal dice tener así como la relación de los alumnos beneficiados con las becas mensuales de dos mil cuatrocientos pesos.

Cázares Martínez pidió mediante un Punto de Acuerdo que se aclare la situación respecto a las mencionadas universidades ya que en el Estado se cuenta – al menos en papel- con dos de ellas, por tal motivo es menester el tener información clara y precisa del tema.

El pasado 8 de enero, el sitio web Animal Político, publicó que en 2020 el gobierno federal se fijó como meta el construir y equipar los planteles de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, así como tener inscritos a 39 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 22 años, siéndoles asignados 987 millones de pesos.

Aunado a eso, durante la presentación de su Informe en 2019, el Ejecutivo Federal aseguró que ya estaban funcionando las 100 sedes del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, con 39 mil 170 alumnos inscritos, a los cuales se les otorga una beca mensual de dos mil cuatrocientos pesos, además de laborar en ellas 815 académicos y trabajadores administrativos.

No obstante, en el actual presupuesto para 2020 aún se tiene contemplada la construcción de las sedes, ampliación o rehabilitación y equipamiento durante el transcurso del año.

En la página de internet de la mencionada Universidad, se informan los municipios en donde supuestamente se encuentran los planteles, pero no se muestra una ubicación exacta.

Detectan irregularidades

El 12 de febrero pasado, diversos medios publicaron los resultados de la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la cual analizaron al azar 30 de las supuestas 100 Universidades ya mencionadas, y se encontró que se trataba de una copia de las universidades de MORENA que se crearon en 2015, de las cuales 13 de las 19 existentes en 2018 no contaban con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), necesario para poder emitir títulos profesionales, pero lo más alarmante es que todas las universidades de Morena se incluyeron dentro de las cien del programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez”

“Entre otros problemas. Nos preocupa que bajo el pretexto de hacer la educación superior accesible a los grupos más marginados, meta que sin duda todos compartimos, se haga sobre la base de degradar la calidad y nivel educativo, oficializando una simulación que a la larga en nada beneficiará a los alumnos, y por el contrario, les generará graves problemas la hora de ejercer su profesión” señaló María Eugenia Cázares ante el Pleno del Congreso del Estado.

Públicamente se dijo que las Universidades se instalarían en municipios de altos niveles de marginación, pero al verificar las características de los 100 municipios de acuerdo con los datos del Coneval, sólo 37 de ellos están en zonas de alta y muy alta marginación, es decir, el programa está mal focalizado.

De las 100 universidades, 50 están en municipios gobernados por Morena y otras 9 en zonas gobernadas por partidos de la coalición en el gobierno, por lo que 59% de los planteles se concentran en zonas gobernadas por la coalición del presidente.

Al aplicar el cuestionario que aplica la SEP para otorgar el RVOE a las escuelas de educación superior, se encontró que ninguna de las 30 UBBJ que fueron objeto del estudio, cumplen con los requisitos mínimos para otorgar educación con validez oficial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario