miércoles, 16 de junio de 2010

El Alcalde de Sabinas Lic. Jesús María Montemayor Garza, puso en marcha el Programa ActualizT acompañado de su esposa Abril Morales de Montemayor.

Un 25 por ciento de descuento obtendrán aquellos deudores del impuesto predial que acudan a actualizar su situación en el modulo establecido en la Junta de Agua Potable, anunció hoy el Presidente Municipal de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, junto con su esposa, Abril Morales de Montemayor y el tesorero, licenciado Gerardo Garza Hernández ante contribuyentes que acudieron decididos a cubrir sus pendientes.
Una extensa explicación en torno a este programa denominado “Actualiza T” se llevó a cabo ante la ciudadanía para dar paso a la inauguración del módulo ubicado en la oficina de la junta municipal de agua potable.
El tesorero, Gerardo Garza en su intervención dijo que se tendrán que actualizar en todo, hasta en calles, porque hay predios que se ubican en Melchor Ocampo y en el registro dice M. Ocampo y ahí ya se hace más difícil la ubicación exacta o identificar si se encuentra duplicada o no.
Hay varios requisitos para quienes no estén ingresados como dueños de una propiedad, los que no aparecen en el padrón que puede ser la copia de la escritura, credencial de elector el RFC o el CURP, comprobante de domicilio de los últimos tres meses y en caso de ser pensionado o de la tercera edad, una copia de su credencial de pensión o del INSEN, es para quienes no están dados de alta.
Esto sirve porque hay algunos predios que están dados de alta y aparecen como terreno baldío cuando ya hay una edificación y son situaciones que dificultan identificar el lugar o el nuevo valor catastral.
Los que van a dar de baja en el padrón, pueden presentar una copia de la escritura para acreditar la propiedad de quien vendió o quien compró.
Ahorita cualquier persona se puede acercar para regularizar su situación y hay facilidad para cada caso.
La actualización permitirá al municipio tener la certeza de cuál es el porcentaje del padrón del impuesto predial que se encuentra al corriente y el que está pendiente de pago.
A su vez el alcalde agradeció a los notarios públicos que acudieron, al Presidente de la CANACO, Homero Falcón Martínez, así como a los contribuyentes interesados en normalizar su situación en el predial.
Este programa es muy importante y se empezó a detallar desde el pasado mes de enero, porque el ingreso que tiene el municipio por concepto predial ha ido disminuyendo y la cartera o factura total se ha aumentado considerablemente.
Por eso se analizó el sistema y se generó uno nuevo, un padrón único, paralelo que no cambia el original o el central pero nos permitió darnos cuenta que hay mucha duplicidad en los predios.
Esto quiere decir que hay gente que vendió su predio, su casa y el nuevo propietario no se daba de alta o bien el que vendió no se daba de baja.
Eso genera un aumento en el número de la factura y el porcentaje de eficiencia bajaba considerablemente.
Por eso es que se emprendió esta campaña con el apoyo de los regidores y síndicas que autorizaron un descuento del 25% en el cobro al momento que acudan a normalizar su situación en el concepto del predial.
Por el momento se hace llegar una carta a cada uno de los propietarios de los predios con un estado de cuenta y lo que sucederá es que, cuando a una persona le lleguen varios y se dé cuenta que algunos ya los vendió.
Entonces se le hará el procedimiento de baja, tal cual debe ser, que notifique y la otra persona tenga la propiedad de la manera adecuada.
Con el descuento del 25 por ciento, podrán aprovechar aquellos contribuyentes que no han cumplido con su obligación y que tienen oportunidad de hacerlo, No solo por el año actual sino que también por los cuatro años anteriores.
Este descuento será por única vez en esta administración y a partir de enero del año siguiente serán los descuentos en forma normal del 15% por en enero, luego el 10 por ciento y en marzo el 5%.
Hay apoyos con estudiantes del CBTIS y del ITESRC así como la UANE, quienes laborarán durante 90 días.
Lo más importante es que se actualizará el padrón, se verá la eficiencia real en el cobro que es lo más relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario