jueves, 30 de enero de 2020

PIDE UDC NO ABANDONAR A LA REGIÓN CARBONÍFERA


Saltillo, Coahuila. A 30 de Enero del 2020.-La atención integral a la región carbonífera debe ser una prioridad para todos los actores de gobierno y atender a los miles de familias afectadas por la falta de comercialización constante del carbón desde hace más un año, destacó la Diputada udecista, Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo con tres resolutivos para exhortar Ejecutivo Estatal y a la Comisión Federal de Electricidad informen a la brevedad de forma pública sobre la solicitud realizada de reactivar las compras de carbón a los Pequeños Productores de Carbón de Coahuila en los volúmenes históricos del 33% de consumo de las Centrales Carboeléctricas de Nava, Coahuila y la adjudicación de contratos multianuales de la CFE a pequeños productores del carbón.

Otro para insistir en reestablecer el programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Región Carbonífera creado para apoyar a los Pequeños Productores de Carbón en la comercialización de su producción.

El tercero donde se solicita respuesta tanto a las autoridad estatales y federales de crear un Fideicomiso tripartita donde la autoridad Federal, Estatal y Pequeños Productores aporten de igual forma, recursos para el Desarrollo y la Reconversión de la Región Carbonífera a largo plazo

“Hace más de un año hemos sido testigos de que la actividad de la región carbonífera se paraliza. La actividad preponderante; la extracción del carbón y la comercialización del carbón se encuentran estancados y con ello la economía de toda la región y sus familias”, refirió la Legisladora por el tercer Distrito.


Destacó que desde hace más de un año se ha alertado y gestionado ante las autoridades estatales, federales y el Congreso Federal y la respuesta es casi nula.

Lamentó que estén cerrando minas por falta de liquidez.

“La Comisión Federal de Electricidad desde hace meses no compra carbón a los productores locales y con ello se ha visto afectada la economía de toda la región y cientos de familias coahuilenses. También nos enfrentamos a otro problema como falta de alternativas en la actividad económica. De acuerdo a la Unión de Productores del Carbón en lo que va desde año se han perdido 2500 empleos”, expuso.

Guerrero Cázares destacó que ya se han reunido con autoridades de todos los órdenes de gobierno y es urgente actuar y responder con congruencia y sensibilidad a todos los actores políticos y sociales: Federación, Estado, municipios, legisladores, sociedad civil y productores sobre las siguientes interrogantes: ¿Qué futuro queremos para la región carbonífera? ¿Qué alternativas tenemos si CFE no resuelve contratos multianuales? ¿Para cuándo vamos a entrarle a la diversificación de la economía de la región?

No hay comentarios:

Publicar un comentario