lunes, 1 de junio de 2015

En el 2011, evade "Chuma" al fisco por casi 6 millones de pesos.

 Sabinas, Coahuila. A 01 de Junio de 2015.- En lo que fue el segundo año de la Administración Municipal 2010 – 2013 “Todos Somos Sabinas”, no se declaro, ni se pago el impuesto sobre la nomina de los salarios de los trabajadores, por lo que ahora la Secretaria de Hacienda reclama el adeudo al actual Ayuntamiento, en donde se complica la situación financiera por la deuda heredada a raíz de los malos manejos que se realizaron durante el 2011.

Fue el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa quien declaro valido mediante sentencia el adeudo pendiente al SAT, declarando infundada la defensa, por lo que el municipio de Sabinas ahora se vera obligado a cubrir dicho adeudo o de lo contrario seguirá en aumento el monto a pagar, por los recargos y penalizaciones de parte de la Secretaria de Hacienda.

En su momento, el adeudo al fisco se evidencio luego de que al municipio se le practico una auditoria por parte de Administración Local de la Auditoria Fiscal de Piedras Negras, perteneciente al Servicio de Administración Tributaria, (SAT).

La conclusión de dicha auditoria, determino que la Administración Municipal 2010 – 2013 “Todos Somos Sabinas”, retuvo el impuesto sobre la nomina del salario de los trabajadores durante el ejercicio fiscal del 2011, por lo que se determino un adeudo al fisco por la cantidad de $ 4, 928, 941.12.

Para tratar de recomponer su error deliberado y evadir dicha deuda, el Municipio de Sabinas, a través de la Tesorería Municipal, presento una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, aunque dicha demanda se perdió y el Tribunal Federal  declaro valido la determinación del Servicio de Administración Tributaria, (SAT), por la cantidad en ese entonces de $4, 928, 941.12, por el concepto de retenciones de impuesto sobre la renta de los trabajadores, que no se declararon, ni enteraron durante el 2011 a la autoridad hacendaria, en plena administración municipal de Jesús María Montemayor Garza.

Posteriormente se interpuso un amparo en contra de dicha sentencia del Tribunal Fiscal, aunque el pasado 20 de marzo del año en curso, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Poder Judicial de la Federación, declaro improcedente dicho amparo  y determino no amparar.

Por lo tanto el adeudo con el fisco, que actualmente podría superar los 6,000,000,00 con la actualización y recargos; lo tendrá que desembolsar el actual Ayuntamiento.

Por tal motivo, se espera que las autoridades correspondientes llamen a comparecer a quienes en su momento se involucraron en los malos manejos y ocasionaron una deuda millonaria con el fisco.

Lo anterior quedo al descubierto luego de que información sobre el deudo al fisco aparece en la las paginas oficiales de dicho Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario