jueves, 18 de junio de 2015

RECONOCE SECRETARIO DEL TRABAJO AVANCES DE COAHUILA EN EMPLEO, SEGURIDAD Y FORMALIDAD LABORAL

 Saltillo, Coahuila. A 18 de Junio de 2015.- Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, reconoció los avances que registra la administración de Rubén Moreira Valdez en generación de nuevos empleos, seguridad y formalidad laboral.

Lo anterior, durante la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), a cargo del mandatario estatal, la que reúne a  Secretarios del ramo del país.

El titular de la STyPS, reconoció los avances que registra el Estado en la generación de nuevos empleos, la seguridad y la formalidad laboral.

“Coahuila”, dijo “participa con el uno por ciento de la Población Económicamente Activa, pero tiene la tasa de formalización entre el 3.4 o 3.5 por ciento, es decir, el doble de participación de su población.

“Esto significa que hay más trabajo formal, y cuando hay éste, es mejor remunerado”, destacó.

Recalcó que en Coahuila estos últimos días se han anunciado más empresas.

“Así vienen a  establecer empresas porque hay condiciones de inversión, y porque aquí en Saltillo como en la zona de Torreón, en La Laguna, había problemas de inseguridad muy serios que se superaron.

“Se resolvieron, no digamos que en su totalidad, pero la ciudad cambió, y el Estado cambió”, enfatizó Navarrete Prida.

CONASETRA se formalizó en el 2013, para el desarrollo de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira, al hacer votos por el éxito de los trabajos, dijo que en los dos últimos años México se transformó con las reformas estructurales implementadas a iniciativa del Presidente Enrique Peña.

Además de la Energética y la Educativa, se tiene ahora la Laboral, que con la nueva Legislación, con los efectos de la Reforma del 2011 y el control de convencionalidad permiten que la CNDH tenga la posibilidad de estudiar temas laborales.

Por otra parte, destacó los avances que Coahuila tiene en la recuperación de la seguridad pública en las distintas regiones de la entidad que, como efectos colaterales, permitieron la llegada de más inversiones y que a la mitad del sexenio se alcanzara la meta de 100 mil nuevos empleos trazados para la administración.

Conminó a sus interlocutores, ser portavoces de estos logros para que la entidad tenga más desarrollo económico, comercial o de turismo con la llegada, tanto de paseantes, como de inversionistas.

Asimismo, resaltó los adelantos que en materia de seguridad tiene el Estado: “En junio del 2012 tuvimos 131 homicidios relacionados con rivalidad delincuencial y en mayo pasado, solamente seis en el Estado”.

Y pese a que somos el 2.5 por ciento de la población del país, Coahuila sigue creciendo y produce el 10 por ciento del total de las exportaciones de México.

Añadió que el Estado registra un trascendental desarrollo económico, que se refleja, por ejemplo, con la mega expansión de Constellation Brands, en Nava, por más de dos mil 200 millones de dólares que anunció el Presidente de la República en días recientes.

“Es la segunda en Coahuila con ese monto. Hace un año, se anunció la primera en Monclova, pero la diferencia radica en que en una se aplica capital mexicano y en la otra extranjero”, abundó.

Refirió que afortunadamente en las regiones de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga y Piedras Negras-Ciudad Acuña, hay empleo que permite a inversionistas ubicarse en otras áreas del Estado contribuyendo a su desarrollo integral, equilibrado y diversificado.

Luego, reiteró el liderazgo que tiene el Estado en diversos rubros del sector productivo pese que el 85 por ciento de su territorio es desierto. 

Aquí se genera el 12 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, e igual porcentaje de la  energía eléctrica que se utiliza en México, indicó.

También, recordó que actualmente Coahuila es el Estado con mayor formalidad laboral del país; sin embargo, le afectan dificultades importantes como la extracción del carbón “que se hace de una manera terrible”.

No obstante, con el apoyo de la STyPS, se logró bajar notablemente la cifra de accidentes laborales en esta tarea, “aunque estamos de acuerdo con el Señor Secretario que tenemos que hacer aún más cosas al respecto”, anotó.

Rubén Moreira, agregó que otro de los aspectos laborales que se cuida mucho en el Estado es la relacionada con jornaleros agrícolas, donde se exhorta a empleadores a ofrecer condiciones dignas a sus trabajadores y, sobre todo, que infantes no laboren en esa actividad.

En paralelo, subrayó, tenemos el problema derivado de la resistencia de particulares para brindar seguridad social a las trabajadoras del hogar, “que, sin duda, es uno de los temas más graves del país”.

De igual forma, se enfrenta la desventaja que representan los sistemas municipales de Pensiones, ya que hay Ayuntamientos que tienen más “trabajadores jubilados en la Nómina, que activos.

“Ante ello”, rememoró, “se hizo una Ley para acompañarles” en la regularización de este proceso, al tiempo que añadió que “se solucionó, por otra parte, el problema que existía en el Sistema Pensionario de las y los burócratas del Estado, y se creó el correspondiente al Poder Judicial”.

Por lo que respecta al Sistema Pensionario de las y los maestros estatales, dijo es un grave problema “que se reflejó en enero pasado cuando se descubrió que en la entidad había más profesores jubilados que activos.

“Y eso le cuesta a las arcas del Gobierno del Estado, 900 millones de pesos al año”, y confió en que este año se solucione esa problemática.

Al mismo tiempo, reconoció la labor de las dirigencias sindicales del Estado porque, abundó, cuando se presentó la crisis en la industria automotriz, se logró mantener la plantilla laboral así como a las Plantas y fábricas del ramo.


Participaron la titular de la SETRA, Norma González, y la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral y Secretaria Técnica de CONASETRA, Patricia Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario