domingo, 28 de junio de 2015

MANTIENE GOBIERNO ESTATAL PROGRAMA DE RESCATE DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

 Saltillo, Coahuila. A 28 de Junio de 2015.-Para continuar con el compromiso de rescate y rehabilitación de edificios históricos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez entregó las obras de restauración de la fachada principal del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS).

Los alumnos agradecieron el compromiso del Mandatario Estatal con la comunidad estudiantil, por las obras de restauración y de la renovación total del Laboratorio de Cómputo, donde se invirtieron en total más de 9 millones de pesos.

Dentro del programa de conservación y la preservación de monumentos y edificios históricos del Estado, que se trabaja en coordinación con el INAH, se han realizado tareas de restauración del edificio del Ateneo Fuente, del Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, en la Capital del Estado.

Asimismo, en la Ex Hacienda de Hornos y Plaza Principal en Viesca; en el Templo de “Santiago Apóstol” y en la Iglesia de “San Juan Bautista” de Monclova; en el cementerio de Guerrero, así como en la de Sierra Mojada, la de Santa Catarina, en Ocampo entre otras obras de rehabilitación en todos los municipios de Coahuila¸ como el  remozamiento de los Centros Históricos de los Pueblos Mágicos de Viesca, Parras, Cuatro Ciénegas y Arteaga

El mandatario estatal, en su visita de entrega de obra y equipos de cómputo al laboratorio del Tecnológico de Saltillo, reconoció que los muchachos de la sociedad de alumnos son los héroes de este tema, al pedir al Gobierno del Estado realizar la rehabilitación del emblemático e histórico edifico.

En su intervención, la titular del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed), Liliana Aguirre Sepúlveda, expuso que en la fachada del ITS se invirtieron más de 3 millones de pesos; donde se realizó la reposición de piezas de cantera en mal estado, de frontón e impermeabilización; la sustitución de boquillas en placas y ornamentos de cantera.

También se realizó la sustitución de zoclo de cantera, limpieza manual de fachada de cantera a base de agua y cepillo de ixtle mientras que en la puerta principal se realizó la sustitución de cristales, el retiro de capas de pintura hasta encontrar el perfil de hierro a fin de colocar un fondo anticorrosivo y pintura en negro mate como acabado final.

En cuanto a las fachadas laterales, se hicieron trabajos de retiro de diferentes capas de pintura, resanes y colocación de marmolina-cemento y color, igual al acabado original del edificio en las cornisas y muros de cantera además de otros trabajos aplicados en las columnas, repizones y roda pie, ladrillo y talavera.

El Gobernador giró indicaciones a la Dirección de Infraestructura Educativa para realizar un proyecto que permita restaurar la explanada frontal del instituto a fin de complementar los trabajos entregados.

En lo que respecta al Laboratorio de Computo, se entregó la inversión de 5 millones 764 mil 445 pesos para realizar la reposición total del equipo de laboratorio y que incluye 330 equipos de cómputo a beneficio de 6 mil estudiantes.

El monto total contempla 25 work station CORE, 17 conexiones wireles, 2 servidores con procesador, 1 servidor para mejorar el servicio de internet, 3 switch HP 5500 con 52 puertos y 1 switch de 48 puertos.

El Presidente de la Sociedad de Alumnos, Omar Tizcareño, agradeció al Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, el apoyo y el trabajo comprometido con la sociedad, por lo que manifestó su disposición para apoyar en trabajos futuros para la casa de estudios.

De su lado, el director, Armando Solís Covarrubias, mencionó que los trabajos realizados representan un gran apoyo para la comunidad estudiantil por el riesgo que representaba inicialmente por ello, agradeció el apoyo oportuno que se otorgó al instituto.

Con el Gobernador Rubén Moreira Valdez estuvieron la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario