martes, 9 de junio de 2015

OFRECERÁN ESTADO Y UNESCO CURSO SOBRE PRO ATECCIÓN A PERIODISTAS


·       Reitera Rubén Moreira compromiso de velar por derechos humanos de los periodistas
·       Entrega el Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2015

Saltillo, Coahuila. A 09 de Junio de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez reafirmó su compromiso de defender los derechos humanos de quienes están entregados al ejercicio periodístico, con el respeto irrestricto a la libertad de expresión, como a la garantía del derecho a la información de las y los coahuilenses; al realizar la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2015.

En ese marco, se enunció que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, (UNESCO) dará el curso virtual Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas, dirigido a jueces y quienes ejercen tan noble labor en la entidad.

Desde el inicio de la administración, el Mandatario Estatal asumió la prioridad de proteger la vida y defender las garantías individuales de quienes ejercen el periodismo, por lo que nunca se estará inerte ante ninguna acción de quienes pretendan vulnerar su seguridad o poner en riesgo su vida.

Junto a los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado José María Fraustro Siller; y del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado, Gregorio Alberto Pérez Mata, entregó 42 preseas por trayectoria periodística por 25, 30, 35, 40, 55 años y post mortem.

Como la entrega de la presea al Mérito Cultural Roberto Orozco Melo y de las 13 categorías correspondientes al Premio Estatal de Periodismo.

Por primera vez, el Gobierno del Estado realizó la entrega de la presea Francisco Zarco, a la familia del reportero fallecido en el 2010, Valentín Valdés Espinosa.

La presea está dedicada a reconocer a quien son fieles herederos de la lucha del escritor, Francisco Zarco, propulsor de libertades fundamentales de la sociedad mexicana.



En el mensaje oficial del evento, realizado por el titular de la Unidad de Comunicación Social del Estado, José Vega Bautista, puntualizó que con “este primer reconocimiento, vamos a mantener viva la memoria de Valentín Valdés Espinosa, un profesional de la comunicación, poseedor del más alto sentido del deber y de la ética periodística, que entregó su vida en la lucha por la verdad y la paz social”.

Se reconoció, también, la trayectoria del periodista Roberto Orozco Melo; como los 55 años de notable trabajo, del cronista de la ciudad de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre: “Catón”.

Al igual, se hizo un reconocimiento público a todos los medios de comunicación por la cobertura y por sumarse a la ayuda para las familias de Acuña, que resultaron damnificadas por el tornado registrado la madrugada del lunes 25 de mayo de 2015; como la cobertura al pasado proceso electoral federal del 7 de junio.

“Felicitamos a las y los premiados del día de hoy por su talento en el ejercicio de su profesión, tanto en medios impresos como electrónicos. Los premios son un reconocimiento a su deber cumplido y por hacerlo con calidad y compromiso”.


El discurso por parte de los medios de comunicación, estuvo a cargo del periodista, Juan Manuel Dávila Udave, quien reiteró lo que representa la libertad de expresión, que es un derecho universal; el cual muchas veces se ve amenazado por gobiernos represores o por quienes quiere imponer algún tipo de ideología; por lo que este día se debe refrendar el compromiso ineludible de expandir esa libertad y el libre intercambio información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario