domingo, 29 de mayo de 2011

Alerta Protección Civil por golpe de calor


Ante el pronóstico de sofocante calor, que se ha sostenido en las semanas anteriores y que prevalecerá, la dirección de protección civil del municipio de Sabinas, alerta por el llamado “golpe de calor”.
Se pretende el cuidado extremo en las familias, principalmente en niños y adultos mayores, dijo César Silerio Salgado, director de Protección Civil quien atiende las instrucciones giradas por el alcalde.
En horas de la tarde es cuando se registran las más altas temperaturas rebasando los 40 grados centígrados, llegando incluso a los 46, dependiendo del sitio donde se localiza el termómetro.
Es importante destacar la presencia de rayos UV que son altamente dañinos y la recomendación es que las familias no salgan si no tienen a qué, durante las horas de mayor calor.
Los modelos de pronóstico meteorológico indican que durante las siguientes próximas horas, prevalezcan condiciones atmosféricas, ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día.
Por su parte, el termómetro marcará hasta 40 o más grados centígrados en la máxima y la mínima superan los 28.
Así golpeará intensamente el calor, por eso se recomienda usar ropa apropiada, no comer alimentos en la calle porque se descomponen rápidamente, consumir mucha agua para evitar deshidratación, no practicar deportes al aire libre, entre otras.
La sofocante ola de calor por las altas temperaturas que se están registrando en la entidad a través de su reporte meteorológico promueve la prevención, autocuidado y recomendaciones para evitar efectos por golpe y agotamiento de calor, así como deshidratación por diarreas que podrían darse principalmente en grupos vulnerables; menores de 5 años y mayores de 65, así como personas con enfermedades crónicas (diabetes e hipertensión arterial).
Silerio Salgado pidió a la ciudadanía en general evitar exponerse por tiempos prolongados a los intensos rayos del sol y evitar la ingestión de alcohol.
Pidió usar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrilla, mantenerse en lugares frescos y sobre todo, no automedicarse en caso de presentar algún síntoma derivado de la insolación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario