miércoles, 7 de marzo de 2018

Creará Coahuila Plan Estatal de Derechos Humanos


Saltillo, Coahuila. A 07 de marzo del 2018.- Para fortalecer la agenda de los derechos humanos en esta administración estatal, el Gobierno del Estado y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila firmaron un convenio de colaboración, que entre otros beneficios generará la elaboración del Programa Estatal en la materia.

Este convenio fue signado por Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas; Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, y por Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la AIDH.

En dicha reunión, Luis Efren Ríos, Director General, expuso el plan de trabajo (2018) que contempla la elaboración de más de 15 libros, 8 seminarios internacionales, 1 revista internacional, 2 competencias nacionales universitarias, conferencias, informes y un ambicioso programa de postgrado a desarrollar en los próximos años como una nueva oferta educativa en la región de América Latina.

El Gobernador Riquelme Solís explicó que este convenio refrenda el firme compromiso con la investigación y la academia, especialmente por el gran reconocimiento que ha logrado en poco tiempo la AIDH en el plano nacional e internacional, fortaleciendo así el papel de la máxima Casa de Estudios, la UA de C.

En su mensaje, el Mandatario estatal manifestó que la agenda que se pretende desahogar es amplia y sumamente relevante: “Implica, entre otras cosas, que la administración estatal atienda puntualmente las recomendaciones emitidas por los organismos multilaterales, como la ONU, con el objetivo de garantizar que las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas puedan realizar sus labores con plenas garantías”, aseguró.

Agregó que la solidez y calidad internacional del cuerpo académico que la AIDH ha construido, en los pocos años que tiene, es una garantía para que los observadores externos, así como los ciudadanos de la entidad, aprecien la seriedad del esfuerzo que se pretende desplegar en esta materia.
Subrayó el Mandatario que “incorporar los principios de Derechos Humanos a la agenda gubernamental no es una cuestión optativa, sino una obligación constitucional de todas las autoridades mexicanas”.

En ese sentido, enfatizó que su gobierno tiene muy clara esta premisa y por ello se trabaja desde el primer día en la construcción de acciones orientadas al cumplimiento puntual de sus obligaciones en este tema tan importante.

El Gobernador abundó en que un esfuerzo como éste contará con todo el respaldo de su administración, para que crezca y se consolide, pues en esto descansa la posibilidad de que se convierta a la actividad académica en la fuente de mejores respuestas a los problemas sociales.

Hizo un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Coahuila por ser la única institución de educación superior del País que, a través de su AIDH, acompaña el proceso de atención integral a víctimas, y que su participación ha sido clave en el desarrollo de un modelo para enfrentar esta problemática.

Por su parte, Salvador Hernández Vélez, Rector de la UA de C, señaló que la Academia IDH está alineada a la visión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para llevar la excelencia de las universidades más allá de la docencia, porque nuestra universidad cuenta con diferentes programas y proyectos de calidad en la investigación, por lo que este instituto cuenta con su total respaldo al igual que todas las demás escuelas, facultades e institutos de la UA de C.

El Gobernador finalmente destacó: “La Academia ha desarrollado proyectos importantes para el Estado y la idea es que la colaboración y el acompañamiento mutuo se refuerce: Que así como la Academia apoya al Gobierno, el Gobierno apoye a la Academia”, porque la protección de los derechos humanos está en el mismo nivel de prioridad de la seguridad y el desarrollo económico en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario