miércoles, 7 de marzo de 2018

El reto es el fortalecimiento de una agenda a favor de la equidad y la igualdad en todo Coahuila: Zulmma Verenice Guerrero Cázares



·         Realiza Congreso del Estado sesión solemne histórica para celebrar el Día Internacional de la Mujer

·         La Legisladora udecista destaca el reto de construir una cultura de sensibilización y respeto.

Saltillo, Coahuila. A 07 de marzo del 2018.-La construcción de una agenda  de consenso a favor equidad y la igualdad de las mujeres lleva una enorme responsabilidad histórica para  la Sexagésima Primer Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, integrada mayoritariamente por 14 mujeres y 11 hombres.

La Diputada udecista Zulmma Verenice Guerrero Cázares, reconoció el trabajo y la lucha de mujeres que antecedieron para lograr el marco legal que se tiene a nivel internacional, nacional y estatal.

En la sesión solemne del Congreso del Estado  que fue realizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, recordó que la agenda por la equidad es un tema UDC ha hecho suya desde su fundación a través de su líder, Evaristo Pérez Arreola.

A nombre de los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila; Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor y Edgar Gerardo Sánchez Garza, destacó que algunos años atrás se veía poco probable ver a mujeres liderando proyectos, diseñando política pública, dirigiendo empresas, ejerciendo la labor del periodismo, siendo líderes en triunfos académicos, encabezando causas sociales, de investigación, deportivas y en cargos de elección popular.

“Sí podemos construir desde este Honorable Congreso, un Estado más sensible, más respetuoso y con mayor empuje para las niñas y jóvenes que son los nuevos liderazgos…. Si la mujer es capaz de generar lo más bello que es la vida, desde luego que tenemos el derecho y la capacidad para gobernar y dirigir el rumbo de nuestros sueños, de instituciones, gobiernos, empresas y proyectos”, resaltó.

La legisladora udecista, destacó que la política y la participación ciudadana nunca han sido ajenas a las mujeres.  “Hacemos política con cada acción en la vida cotidiana, con  cada compromiso que asumimos y cada lucha que vamos abanderando”, refirió.

Y además   se enfrentan realidades que duelen, como la violencia contra las mujeres solo por el hecho de ser mujer. “Los feminicidios son parte de la agenda que nos corresponde a todos. Que no puede quedar impune”, reflexionó.

Guerrero Cázares enlistó los retos:
·         La construcción de una política pública a favor de la equidad a través del dialogo abierto y con respeto.

·         Fortalecer la sensibilización y la construcción de una cultura de respeto entre iguales y no de competencia,
·         Seguir haciendo cumplir el marco jurídico que permite reducir brechas de desigualdad entre hombres y mujeres a partir de los avances sostenidos en la materia.

·         Eliminar la desigualdad que persiste en temas  como el laboral,  la erradicación de la violencia,  la  inseguridad, el acceso a puestos de trabajo, la sensibilización y la construcción de una cultura de respeto y sobre todo de acceso a mejores oportunidades.

·         La solidaridad entre hombres y mujeres para luchar por los temas prioritarios del estado y del País.

·         El seguir creciendo en el empoderamiento social y político de la mujer a pesar de las diferencias políticas, étnicas, culturales y lingüísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario