domingo, 5 de mayo de 2019

AMLO y Miguel Ángel Riquelme dan solución al carbón


Sabinas, Coahuila. A 05 de Mayo del 2019.- Desde la Región Carbonífera de Coahuila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dieron solución a la reactivación de compra del carbón de la CFE a productores locales. Sólo faltan algunos detalles, dijo el Presidente.

López Obrador se comprometió a que la CFE reanudará en breve la compra a productores de Coahuila, pues sólo falta detallar “un buen contrato”.

El Presidente señaló que se tiene en cuenta, principalmente, la petición del Gobernador de que estos contratos sean anuales, y no cada tres años, pues tras las gestiones de Riquelme Solís el nuevo esquema de compra debe considerar esos puntos.

En el segundo día la visita presidencial a Coahuila, ahora con las familias de la Región Carbonífera, se anunciaron los beneficios de “Programas Integrales de Bienestar”. 

Se llevó a cabo la presentación y entrega de beneficios federales dirigidos principalmente a niños y personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, alumnos desde primaria a universitarios de escasos recursos.

Desde temprana hora, los beneficiarios se dieron cita en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Conrado Marines Ortiz”, de la colonia Federico Berrueto.

En su mensaje de bienvenida, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ofreció su respaldo al Presidente López Obrador, a quien dijo es un honor su presencia en Coahuila y reconoció el trabajo que realiza para llevar al país a la Cuarta Transformación.

“Señor Presidente, permítame reiterarle a nombre de todos los coahuilenses, a usted y su Gabinete, que Coahuila siempre será su casa, en especial en esta ciudad, que desde su escudo ostenta los valores que sus habitantes nunca olvidan: Voluntad firme, acción perseverante y tierra hospitalaria”, expuso Riquelme Solís.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, para los coahuilenses es un orgullo que realice usted una intensa gira de trabajo por las regiones Centro, Carbonífera y Norte de nuestro estado, con el propósito de iniciar las obras y acciones de la estrategia social  más importante de su Gobierno.

“En Coahuila reconocemos en los programas de Bienestar del Gobierno de México la estrategia más efectiva para combatir la marginación y abatir los rezagos que todavía existen.

“Para nuestra Administración esta causa nos hermana y nos une porque es la causa de todos, es una tarea primordial que compartimos con su Gobierno, destinada a que verdaderamente se ejerzan los derechos de las personas de la tercera edad, de los jóvenes, de las mujeres y de las personas”.

El Gobernador de Coahuila celebró la decisión federal de asumir las responsabilidades del rescate de los restos de mineros en Pasta de Conchos.

“Bienvenida su iniciativa de rescate de los restos de las víctimas de Pasta de Conchos, este incidente fue el claro ejemplo de una mala atención del Gobierno Federal de aquel entonces para con sus ciudadanos. Aquí en Coahuila siempre hemos sido solidarios con ellos, y hoy le decimos, Presidente, que siempre estaremos de su lado en cualquier decisión que usted tome a favor de los ciudadanos, cuente con nuestro respaldo”, dijo.

“Mi Gobierno es y será siempre  sensible a los acontecimientos que han marcado la vida de los coahuilenses en épocas de inseguridad, de falta de garantías a los derechos de nuestra sociedad, por ello también mi Gobierno dará una disculpa pública a las víctimas del Caso Allende, a las familias a las cuales el Estado Mexicano les adeuda sus garantías y derechos que en su momento fueron arteramente violados. Para todos ellos, nuestro respeto y consideración”.

Destacó que en Coahuila se han firmado con las alcaldesas y los alcaldes de los 38 municipios el convenio “Vamos a Michas”, y a través de este convenio  se integran recursos peso a peso, Estado y Municipios, para definir prioridades, coordinar acciones, evitar duplicidades y sobre todo sumar esfuerzos con su Gobierno, en un enfoque integral que garantice a todas las familias el acceso a la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, el empleo, la seguridad social y a los servicios primarios.

“Señor Presidente, en los últimos años, en nuestro estado entre Gobierno y comunidad pudimos superar uno de los períodos más difíciles de violencia y delincuencia. Sin embargo una vez desvanecida la niebla de la inseguridad vimos cómo reapareció la fuerza de nuestra gente buena, trabajadora y de lucha, amante de la familia y defensora de los valores que nos mantienen unidos”, enfatizó.

“Los coahuilenses queremos seguir conservando la paz y la tranquilidad que mucho nos ha costado. Para ello es muy importante seguir contando con la colaboración de Gobierno del México, de la presencia del Ejército Nacional y de las Fuerzas Federales, por lo que le reiteramos de la manera más atenta que considere a Coahuila como parte de la estrategia de la Guardia Nacional, con la participación de sus elementos en nuestro estado”.

Riquelme Solís destacó al Presidente que todo va hacia adelante, y a Coahuila le depara ser protagonista central en la autosuficiencia energética de México, con sol, viento, carbón, gas y otros hidrocarburos, sobre todo la Región Carbonífera, que cuenta con el 95 por ciento de las reservas nacionales de carbón, y que en el desarrollo de estos sectores está el presente y el futuro de nuestra gente y de los coahuilenses del mañana.

Finalmente, el Gobernador de Coahuila enfatizó que a lo largo de la historia, los coahuilenses siempre han estado del lado de las mejores causas del país.

“Ahora no es la excepción, al estar con usted y su Gobierno, ¡Me canso Ganso que nos va a ir bien! Muchas Gracias por su cercanía con nuestra gente y por estar nuevamente en nuestro estado”.

PROMETE AMLO TRABAJAR CON COAHUILA POR LA SEGURIDAD

Por su parte, el Presidente López Obrador, reconoció que su estancia en esta región del estado ha sido placentera, constatando la tranquilidad y seguridad que se viven en Coahuila, por lo que habrá de trabajar unido en el fortalecimiento de la seguridad.

“Mi compromiso es acabar con la corrupción. En nuestro Gobierno nos va a alcanzar el presupuesto porque el dinero rinde haciendo las cosas bien”, expresó.

“No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, y las medidas son reducción de sueldos de altos funcionarios públicos, ya no tienen privilegios, nadie puede ganar más que el Presidente. Después de 36 años aumentamos el salario mínimo 16 por ciento, y en la frontera, el doble”.

Dijo que si omite viajar por aire es por los altos costos que representan las flotillas de avión, y por carretera le permite conocer las condiciones de las brechas y caminos para poder invertir con certeza.

Todo el ahorro será destinado a programas de Bienestar, las pensiones universales a adultos mayores, discapacitados, estudiantes y al pueblo de México, que lo merece y necesita en bien de la justicia social.

Durante el evento se hizo entrega de las tarjetas de bienestar a Yazmín Esmeralda Sillas Ruedas, en el programa de personas con discapacidad, al igual que Diego Jared; los adultos mayores recibirán pensión universal, como María del Carmen López y Amador Ovalle Mireles; en “Jóvenes construyendo el futuro”, Carolina Hinojosa Estrada y Jorge Luis de la Rosa Robledo, de Sabinas, se comprometieron a estudiar y trabajar con el apoyo del Gobierno Federal.

Mientras tanto, la Subsecretaria de Bienestar Federal, Ariadna Monreal Reyes, detalló que el trabajo que realiza la Federación por llevar este tipo de apoyos garantiza una vida digna de quienes demandan estas acciones en la edificación de la Cuarta Transformación, que vienen a ser un factor importante en sus actividades cotidianas.

En el presídium acompañaron al Presidente López Obrador y al Gobernador Miguel Riquelme, el Alcalde Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal y los senadores de la República por Coahuila Armando Guadiana Tijerina, Presidente de la Comisión de Energía, además de la senadora Verónica Martínez García, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario