miércoles, 1 de mayo de 2019

Mejora Coahuila diagnóstico oportuno de padecimientos cardiacos


Saltillo, Coahuila. A 01 de Mayo del 2019.- La Secretaría de Salud del Estado, a través del Hospital General Saltillo, llevó a cabo la capacitación “Diagnóstico Oportuno de Cardiopatías Congénitas”, a fin de que el personal conozca el procedimiento adecuado para detectar padecimientos cardiacos en recién nacidos.

Esta capacitación se imparte a fin de que el personal conozca la adecuada realización del Tamiz Cardiaco, que es una prueba que por primera vez se realiza en la Secretaría de Salud y que permite la detección de enfermedades potencialmente serias en recién nacidos que no presentan síntomas.

Se trata de un método no invasivo, que consiste en colocar en un pie y una mano del recién nacido un dispositivo que mide el grado de oxigenación que permite determinar la probable presencia de una enfermedad cardiaca congénita y se realiza en las primeras 24 o 48 horas de vida.

En este curso participaron alrededor de 70 trabajadores de la Secretaría de Salud, entre médicos, enfermeras, residentes e internos, adscritos a hospitales y centros de salud internos de San Pedro de las Colonias, General Cepeda, Acuña, Morelos y Saltillo.

En representación del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, el Subdirector de Atención Médica, Marco Aníbal Rodríguez Vargas, encabezó este evento en el que señaló que hoy en día las cardiopatías congénitas son un problema de salud pública en el país, pues un promedio de 10 a 12 mil niños nacen con alguna malformación cardiaca.

“Necesitamos la constante capacitación para tener al personal capaz de dar la adecuada atención, tratamiento o referencia del paciente a una unidad de alta especialidad”, señaló.

Rodríguez Vargas hizo énfasis en que la realización de Tamiz Cardiaco, que hasta la fecha sólo se realizaba en hospitales privados de la entidad, eleva la calidad del servicio que brinda el Hospital General Saltillo a sus pacientes, además del adecuado aprovechamiento de los recursos y la disminución de la mortalidad infantil.

Agregó que en Coahuila se presentan 587 casos de malformaciones cardiacas en recién nacidos, y en particular en el Hospital General Saltillo se presentan alrededor de 50 casos por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario