miércoles, 8 de mayo de 2019

Propone UDC foros ciudadanos para fortalecer las leyes en materia de protección a periodistas


Saltillo, Coahuila. A 08 de Mayo del 2019.-El Grupo Parlamentario de UDC llevó ante el Pleno del Congreso una propuesta para que se realicen foros ciudadanos regionales, que permitan fortalecer la legislación vigente en materia de protección a periodistas además de  diseñar un protocolo de protección incluyendo las voces de periodistas, académicos y dueños de medios de comunicación.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares contextualizó que en el artículo 19 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos destaca que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión sin limitaciones así como a no ser molestado a causa de sus opiniones.

“El ejercicio democrático no puede ser entendido sin la participación de los medios de comunicación críticos, propositivos y que generan opinión con su trabajo, cuestionamiento, crítica y observaciones”, refirió la Legisladora.

La propuesta que fue aprobada por unanimidad contempla la realización de foros ciudadanos para que en conjunto periodistas, sociedad civil, académicos y ciudadanía general fortalezcan la legislación vigente en materia de protección a periodistas y se diseñe un protocolo de protección.

También promovió una reunión de trabajo con el Grupo de Personas de Derechos Humanos y Periodistas, que coordina la Academia Interamericana de Derechos Humanos en Coahuila, un representante del Ejecutivo del Estado y Poder judicial para fortalecer el trabajo en conjunto el trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses.

Refirió que cada 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, lo cual representa una oportunidad para recordar los principios de la libertad de prensa, ver el panorama nacional y local así como fortalecer la defensa de una prensa libre, la integridad de los periodistas así como sus derechos.

Guerrero Cázares puntualizó que de acuerdo a la UNESCO, la libertad de prensa y la libertad de expresión permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

“Como Congreso Estatal plural que somos, tenemos pendiente una agenda a favor de la liberta de prensa y libertades ciudadanas” refirió.

La Diputada comentó que de acuerdo con el informe “Ante el silencio, Ni borrón Ni Cuenta Nueva” en México desde el año 2000, 125 comunicadores han sido asesinados, 116 hombres y 9 mujeres.

Explicó que específicamente en Coahuila falta desarrollar acciones a favor de periodistas y la libertad de expresión, no se pueden permitir por ejemplo la Ley que regula la fuerza pública en una manifestación, denominada Ley antiprotesta.

Aunque en Coahuila no se han registran asesinatos contra periodistas, se presenta el mayor número de agresiones con 47 solo superado por Veracruz donde se registraron 57 seguido por puebla con 45 y CDMX con 40.

La Diputada destacó que como antecedente las agresiones ocurrieron en los dos sexenios anteriores por lo que la actual administración federal tiene una gran responsabilidad de definir las medidas y políticas para atender la crisis de violencia que enfrenta este grupo poblacional.

“Es necesario que respetemos el papel del periodista como un profesional y su función social”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario